En medio de la fiebre futbolera por el Mundial de Sudáfrica
2010, durante enero y abril de este año las importaciones de pelotas en montos
alcanzaron los US$ 2,5 millones, lo que equivale a un incremento de 102% respecto a igual periodo de 2009.
La cantidad de balones ingresados, en tanto, se incrementó
en el periodo en forma bastante más moderada: aumentó sólo un 7%, desde 965.000 unidades importadas en 2009, hasta 1.034.674 este año, informó hoy la Cámara de
Comercio de Santiago (CCS).
El fuerte incremento en los montos monetarios, pese al bajo
aumento en la cantidad de unidades, se debería -principalmente- "a que los
chilenos este año prefirieron ejemplares de mayor calidad y precio, específicamente balones del
fabricante oficial del mundial de
fútbol", precisó la entidad gremial.
De hecho, la cantidad de balones marca Adidas -fabricante de
la pelota oficial del mundial, Jabulani- se triplicaron en los
primeros cuatro meses del año en relación a igual periodo de 2009, totalizando 106.000
unidades.
Entre los países de procedencia de las importaciones de
balones de fútbol, durante los primeros cuatro meses de este año lleva la
delantera China, con operaciones por US$ 1,5 millones que representan un 62% del
mercado, seguida por Pakistán con US$ 490.000, que corresponde al 19% de
participación en el mercado; y más atrás se ubicaron Vietnam, con U$ 159.000,
e India con US$ 41.000.
En cuanto a las empresas importadoras por montos, Adidas
Chile se ubicó en el primer lugar, con US$ 544.000 y un 21% de participación.
Le siguió Forus S.A. con US$ 388.000 y 13% de mercado, y más atrás, se ubicó la Sociedad Importadora
Italiana, con US$ 187.000 y un 7% de
participación.