Un ambiente de optimismo se respiraba en La Moneda en la antesala de la votación para acceder a uno de los cinco cupos en el Consejo de Seguridad de la ONU, que se realizará hoy a las 11:00 horas (local) en Nueva York.Chile postula -por segunda vez- como el candidato de América Latina y el Caribe durante el periodo 2014-2015.
Chile ha realizado un largo trabajo para dar a conocer los méritos de su postulación. De hecho, en su viaje al Sudeste Asiático, el presidente Piñera intensificó el lobby para lograr los apoyos necesarios, al igual que durante la última Asamblea General del organismo.
Votos requeridos
Para ser electo, cada candidato necesita 2/3 de los votos de los 192 países (129 votos en caso que estén todos presentes).
Junto a Chile, también se presentan Arabia Saudita (un cupo para el Grupo Asia Pacífico), Chad y Nigeria (dos cupos para el Grupo Africano) y Lituania (un cupo para Europa del Este).
La candidatura chilena es la única del grupo de América Latina y el Caribe.
De resultar electo, nuestro país ocuparía un asiento en el órgano principal de las Naciones Unidas desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2015.