Por 186 votos a favor y 5 abstenciones, la asamblea de Naciones Unidas aprobó el ingreso de Chile como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2014-2015, en representación de América Latina y el Caribe.
De esta forma, Chile se convierte en miembro del organismo por quinta vez en la historia, tras haber sido parte durante los períodos 1952-1953, 1961-1962, 1996-1997 y 2003-2004.
En un punto de prensa desde La Moneda, el presidente agradeció el respaldo y confianza “asumimos este cargo con una tremenda responsabilidad y con un gran compromiso”, junto con agregar que se trata de “un acto de reconocimiento y de confianza en nuestro país que quiero agradecer muy sinceramente”. Piñera reiteró que Chile apoyará “la incorporación como miembros permanentes de países como Alemania, Japón, Brasil y la India, que por su tamaño e importancia debieran estar en ese Consejo y también el incremento en el número de miembros para que continentes como África puedan tener una representación más acorde a su realidad”.
Desde Nueva York, tanto el canciller Alfredo Moreno, como el embajador ante el organismo internacional, Octavio Errázuriz, manifestaron su satisfacción.
“Esto es un enorme reconocimiento a lo que ha hecho Chile en la ONU y los principios y acción en su actividad internacional. El apoyo en una elección como esta, refleja el lugar que Chile tiene en la comunidad internacional”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores.