Comercio exterior

Se busca director (a) general de ProChile: ADP abrió este domingo el concurso público

El cargo está vacante desde hace cuatro meses, desde que salió Jorge O'Ryan. El proceso de postulación estará abierto hasta el 8 de agosto.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 25 de julio de 2022 a las 13:05 hrs.
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Cuatro meses lleva vacante la dirección general de ProChile, pero este domingo se dio el puntapié inicial para encontrar al nuevo liderazgo del servicio dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores. El sistema de Alta Dirección Pública (ADP) -del Servicio Civil- abrió el concurso el 24 de este mes, proceso que estará abierto hasta el 8 de agosto. 

Desde abril el organismo está siendo encabezado por la subrogante Paulina Valderrama, directora de Asuntos Jurídicos de la institución. La salida de Jorge O’Ryan, exdirector general, se abordó la primera semana del gobierno, en una reunión con la canciller Antonia Urrejola, y se concretó el penúltimo día de marzo. El abogado llegó al servicio el 1 de julio de 2020 tras un proceso de ADP, y su plazo en el cargo debía finalizar el 30 de junio del próximo año. 

En las bases del concurso público se detalla que al director o directora general de ProChile “le corresponde liderar la ejecución de la política que formule el Presidente de la República a través de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales relativa a la participación en el comercio exterior, de acuerdo a directivas impartidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores en lo relativo a la promoción, diversificación y estímulo de las exportaciones de bienes y servicios”.

El perfil que se busca es de un profesional de una carrera de al menos ocho semestres, con manejo de inglés avanzado, experiencia profesional no inferior a cinco años, e idealmente al menos tres años de experiencia en cargos de dirección o jefatura en materias relacionadas, en instituciones públicas o privadas. 

Además, se considera “altamente deseable” la experiencia en política comercial, con énfasis en el desarrollo y promoción a nivel internacional de la oferta exportable de bienes y servicios. La renta líquida promedio mensual de quien asuma la dirección general de ProChile será de $6.618.000. 

Antiguos y nuevos desafíos

Si bien la mayoría de los desafíos y lineamientos son -en el grueso- similares a los que buscaba el gobierno anterior, hay algunos sellos distintivos de la actual administración. Por ejemplo, el “acelerar el proceso de internacionalización de las empresas regionales y del territorio, transformando a ProChile en un actor relevante en el ecosistema regional, detectando y priorizando el trabajo con empresas exportadoras de bienes y servicios con valor agregado y contenido tecnológico” se mantiene desde las bases difundidas en 2020. 

Dos de los lineamientos del desafío siguen sin cambios: implementar un programa de apoyo para las empresas de menor tamaño exportadoras y con potencial exportador que facilite el proceso de internacionalización de la oferta exportable, y supervisar el desarrollo e implementación de herramientas y acciones de promoción, focalizadas en las necesidades de empresas de menor tamaño exportadoras y con potencial exportador y en la facilitación de su proceso de exportación.

Lo que se agrega es “elaborar un plan de desarrollo productivo en materias de comercio para las empresas, especialmente la de menor tamaño, para potenciar las exportaciones con mayor complejidad tecnológica en la región de América Latina”. 

En línea con la política exterior feminista que busca instalar el gobierno del Presidente Boric, quien lidere ProChile se encargará de liderar iniciativas de gestión institucional que transversalicen el enfoque de género, tanto a nivel interno como externo.

En lo interno, esto se traducirá en mantener e implementar la certificación institucional en la norma de gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y el “Sello Igual Conciliación” entregado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. También se apuntará a avanzar hacia criterios de paridad de género en la designación de las y los encargados de las Oficinas y Representaciones Comerciales. Esto, en el marco de los concursos que se están abriendo para terminar con las designaciones directas de las y los agregados comerciales. 

En lo externo, se apuntará a fortalecer el programa Mujer Exporta, así como la transversalización del enfoque de género en los instrumentos y concursos entregados por la institución para la promoción de exportaciones.

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