Economía y Política

Conapyme encarga informe por efecto de reforma tributaria y busca alinear postura con CPC

Documento será presentado el próximo lunes a la directiva y el 6 de enero será analizado por el consejo de presidentes de la multigremial.

Por: | Publicado: Sábado 28 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Cerda Milla



“No estamos dispuestos a ver que la reforma tributaria sea para proteger a los grandes, siendo que la clase media es la que más se ve afectada (...) lo que buscamos con este trabajo es que el nuevo gobierno ponga las cartas sobre la mesa”. Así de claro es el director de Conapyme, Juan Araya, al momento de explicar las razones que tiene la entidad para elaborar su propio análisis de reforma tributaria.

El informe, que fue encargado al abogado Carlos Boada y al empresario Alfonso Swett Opazo pretende analizar los efectos que tendrá la reforma tributaria en el sector y en particular en algunos puntos que son sensibles como la eliminación de la renta presunta y establecer un impuesto proporcional a la cilindrada de los vehículos particulares que utilizan petróleo, además de gravar adicionalmente a algunas industrias que utilicen ese combustible.

El informe, que comenzó a gestarse hace unas semanas, está “avanzado”, según reconoce Araya, y será presentado a la directiva de Conapyme que encabeza Rafael Cumsille el próximo lunes. Tras esto, la Confederación de Dueños de Camiones, la Confederación del Comercio Detallista, la Federación Nacional de Buses y Autobuses, y Asexma definirán el 6 de enero próximo los pasos a seguir de cara al nuevo gobierno.

“Nosotros necesitamos que el equipo económico de Michelle Bachelet ponga sobre la mesa qué es lo que quieren. Somos 950 mil microempresarios formales y esto nos complica porque después nos vamos a encontrar con que se manda un proyecto de ley al Congreso y habrá que ir a discutirlo ahí. Lo que necesitamos es que se sociabilice primero, porque la gente no entiende que en los gremios se recibe información buena o mala y después, por falta de diálogo, terminamos en movilizaciones”, agrega el dirigente.

En la propuesta de Bachelet, uno de los compromisos es velar por un trato preferente para la PYME. Es más, se agrega que para aliviar los problemas de liquidez, se realizará un cambio de sujeto en el pago de IVA.

Estas medidas, a juicio de Araya, deben ir acompañadas de otros elementos que deben ser considerados por la nueva administración, como los altos intereses en los créditos que pagan las PYME, por ejemplo.

En tanto, respecto del impuesto al diesel, Araya sostiene que si bien se ha señalado la intención de subir el impuesto a los vehículos menores que utilizan petróleo y a los camiones dejarlos con el mismo régimen actual, “es necesario que ese impuesto sea pagado por todo el mundo: 1,5 UTM es prudente, no 6 UTM como se ha dejado entrever”.

Renta presunta


Por otro lado, respecto de la eliminación de la renta presunta, Araya enfatiza que en su sector más del 80% de las personas utiliza este mecanismo. “El informe apunta a defender la renta presunta para el pequeño y microempresario, no para el grande, porque existen grandes sectores como los buses interurbanos que utilizan la renta presunta y son empresas gigantes”.

Un aspecto que preocupa a la dirigencia de la Conapyme es que desde mayo, mes en que se reunieron con la abanderada, sienten que acusa que ha existido un “silencio profundo” de parte de los equipos técnicos y, en especial, del jefe programático, Alberto Arenas. “Lo que pasa es que solo van a hablar con las grandes empresas, pero con nosotros no conversa nadie, eso a pesar que somos más”, enfatiza Araya.

Relación con la CPC


El informe que prepara Conapyme se suma al que elaborarán seis expertos convocados por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). La particularidad es que Carlos Boada, quien prepara el informe de la Conapyme, también integra ese grupo.

La situación, tal como explica Araya, no es coincidencia, ya que fue Conapyme quien recomendó al abogado para que formara parte del grupo de análisis. “Propusimos a Boada para que integrara el trabajo de la CPC, ya que él está asistiendo a las reuniones y está buscando la fórmula para generar un trabajo conjunto entre la CPC y la Conapyme”, afirma.

Agrega que “las relaciones con la CPC están bien, de hecho está la posibilidad de juntar fuerzas en esta materia, porque esta es una cadena entre la gran empresa, la mediana, pequeña y microempresa, por lo tanto tenemos que estar, si bien no unidos, sí alineados y coordinados”, precisa el dirigente.

Lo más leído