Avanza en el Senado el proyecto que le entrega a la mujer la potestad sobre la administración de sus bienes
La iniciativa que lleva más de una década en tramitación fue despachada a Sala desde la Comisión de Mujer.
Por: Claudia Rivas
Publicado: Miércoles 20 de diciembre de 2023 a las 18:45 hrs.
Noticias destacadas
Más de una década de tramitación en el Congreso le ha tomado al proyecto que modifica el Código Civil y otras leyes, regulando el régimen patrimonial de la sociedad conyugal. Lo que hace la iniciativa esencialmente es poner a la mujer en un nivel de igualdad con el marido para administrar sus bienes, cosas que en pleno siglo XXI aún no ocurre en nuestro país.
Este miércoles, la iniciativa fue despachada desde la Comisión de Mujer y Equidad de Género a Sala del Senado, donde se espera que sea puesta en tabla, de manera que pase a la Cámara Baja para su tercer trámite y, al menos en 2024, se den las condiciones para que sea despachada a ley. Y no deba esperar otra década para ver la luz.
Luego que la comisión terminara su trámite, el presidente de la instancia, Gustavo Sanhueza (UDI), celebró el avance y explicó que “pudimos despachar un proyecto que elimina una desigualdad que estaba consagrada en la ley, estableciendo que hombres y mujeres tendrán los mismos derechos.
Entre otras cosas, el proyecto “permitirá que cónyuges puedan establecer, de común acuerdo, “bienes familiares” a través de una escritura pública, a diferencia de lo que ocurre hoy en día al tener que hacerse mediante declaración judicial. Desde un punto de vista práctico, las ventas de estos bienes deberán ser autorizadas por ambos cónyuges”, explicó Sanhueza.
El senador espera que la Sala revise y vote el proyecto en enero, para que pase al siguiente trámite.
Desde el Ministerio de la Mujer detallan que la iniciativa “busca establecer la plena igualdad entre los cónyuges en la administración de los bienes sociales, como también reconocer, en forma efectiva, la total capacidad de la mujer para la administración de sus bienes”.
En tal sentido, la ministra de la cartera, Antonia Orellana, destacó que “hoy es un día de mucha alegría”, porque después de 15 años se despacha a Sala el proyecto de ley que modifica la sociedad conyugal, que “a la fecha continúa estableciendo que es el hombre el jefe y el administrador de la Sociedad Conyugal y, por lo tanto, de los bienes, trámites y muchas otras implicancias de su cónyuge: la mujer”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok