Congreso

Diputados UDI piden al Gobierno un IFE Laboral exclusivo para los mayores de 50 años

Los legisladores de oposición expresaron su preocupación a raíz de la cesantía de este grupo etario.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Lunes 11 de diciembre de 2023 a las 14:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para todos es conocida la alta cifra de desempleo que alcanza a un 8,9%, pero en estos días se ha conocido que entre los trabajadores mayores de 50 años el porcentaje se incrementa respecto de años anteriores y el período de duración del desempleo en este segmento también es más amplio.

Este es un tema que alarmó a la oposición, por lo que un par de diputados de la UDI, Marlene Pérez y Henry Leal, decidieron hacer un llamado al Gobierno para crear un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Laboral exclusivo para los trabajadores mayores de 50 años, pese a que el nivel de cesantía –dicen– es menor que en otros rangos etarios.

“Desde hace más de un año que estamos viviendo una grave crisis en materia laboral en nuestro país, que tiene directa relación con la escasa creación de empleos, el nulo crecimiento y el poco incentivo a la inversión por parte de las actuales autoridades. Pero detrás de las cifras de desempleo, que cada mes van en aumento y poco a poco se acercan a los dos dígitos, se esconde una dura realidad que afecta a las personas mayores de 50 años”, argumentan los parlamentarios gremialistas.

Por lo mismo, replicando el programa que se implementó durante la pandemia, los integrantes de la bancada UDI instaron a los ministerios del Trabajo y Hacienda a implementar un nuevo IFE Laboral para los mayores de 50 años, que consista en la entrega de un beneficio económico por un determinado período de meses, incentivando no sólo a las personas a conseguir un trabajo formal, sino que también a los empleadores a ofrecer nuevos puestos laborales.

En ese contexto, propusieron que la medida se aplique en condiciones similares a lo que fue el último IFE Laboral, es decir, que se entregue a cada beneficiario, durante un período de tres meses, un monto equivalente al 50% o 60% de su remuneración bruta con un tope de $ 250 mil o $ 300 mil.

Lo más leído