Por Rodolfo Carrasco
“No existen las ordenes de partido en temas valóricos”, señaló el presidente de la DC, senador Ignacio Walter, dejando en claro que no puede garantizar los votos de esta colectividad para apoyar la posibilidad de avanzar en el matrimonio igualitario que contiene el programa de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.
Walker sostuvo que “sentimos como nuestro este programa”, pero precisó que se trata de “una hoja de ruta y no una camisa de fuerza” y al mismo tiempo, manifestó que “celebro Michelle Bachelet que se haya invitado a conversar en temas que están instalados en la sociedad chilena como el matrimonio igualitario y en ese debate yo voy a defender el matrimonio heterosexual entre un hombre y una mujer, pero hay que conversar, aquí no hay temas vetados y estos temas no se enfrentan escondiéndonos”.
Junto a Walker estuvo el timonel del PS, Osvaldo Andrade y el del PC, Guillermo Teillier, quienes valoraron el contenido del programa y manifestaron que son una amplia coalición y por lo mismo es posible que existan algunas diferencias, pero se buscará el entendimiento.
Ante las criticas del oficialismo, dijo que “nosotros no esperábamos otra cosa que no fuesen críticas de ellos. Sin embargo, tenemos la convicción de que este es un programa completo, serio, responsable, con financiamiento claro, con invocaciones también a generar los debates pertinentes en la sociedad chilena, los programas son cartas de navegación y pensamos que ésta es clara y nítida”.
Aseguró como los timoneles de la oposición “hemos ratificado formalmente nuestra convicción de que el programa de gobierno entregado por nuestra candidata, la doctora Michelle Bachelet es nuestro programa y lo asumimos en su totalidad con la convicción de que es un instrumento que nos une y que nos convoca para ser gobierno el próximo período, queremos sobre esa base hacer un llamado al máximo esfuerzo de unidad de todas las fuerzas que se identifican con la Nueva Mayoría”.
Andrade también respondió la comparación de programas que realizó Evelyn Matthei al señalar que “el programa nuestro no apunta a Alemania. Con Merkel es suficiente para Alemania, somos chilenos y el programa es para chilenos”.
En tanto, el diputado Guillermo Teillier sostuvo que se encuentra “conforme con los cambios laborales” que incluye el programa y que se “abre la posibilidad de conversar de muchos temas más”.
Respecto a lo que pueda pasar con la Asamblea Constituyente, indicó que por ahora, no corresponde hablar “del método, lo mejor es esperar resultados de las elecciones, pero lo claro es que no se desecha ningún camino”.
El timonel de la DC fue consultado si apoyará un gabinete con el PC en un eventual gobierno de Bachelet, a lo que respondió que “por ahora lo que tenemos es un acuerdo electoral. otra cosa es una coalición política y lo tercero un acuerdo de gobierno; pero antes de formar un gobierno hay que ganar”.