El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo una reunión con el futuro titular de la cartera, Alberto Arenas, cita en que repasaron diversos problemas que afectan a la economía, entre ellas la actual desaceleración de la actividad y la situación fiscal.
"Una de las materias que hemos conversado tiene, por cierto, que ver con la coyuntura económica, tiene que ver con la desaceleración que está ocurriendo hoy en la economía", dijo Arenas en las dependencias de Hacienda en Teatinos 120 y agregó que "las cifras hablan por sí solas, el último trimestre del 2013, la economía está creciendo en torno a 2,7%, tres puntos menos de lo que hacía hace doce meses atrás en el último trimestre del 2012".
En ese sentido, el ex jefe programático de Michelle Bachelet aprovechó la oportunidad para hacer un llamado tanto al sector público como al privado para realizar esfuerzos y superar la desaceleración de la economía en el tiempo más corto posible.
Ejecución presupuestaria
Otra de las materias que conversó Arenas con el ministro Larraín tiene que ver con el estado de la ejecución del gasto público en 2013.
Según el promotor de la reforma tributaria, el año pasado unos US$ 2.300 millones no se ejecutaron, por lo que solicitó antecedentes, para que con un informe explique qué parte de ese monto compromete el presupuesto 2014.
"Más allá de las explicaciones respecto de que si hay una buena o mala ejecución presupuestaria, el tema que nos interesa es estar muy bien informados, con informe en detalle que se nos va a entregar, tiene que ver qué parte de esos US$ 2.300 millones comprometen el presupuesto del año 2014", precisó.
Bajo esa premisa, la autoridad designada explicó que si un cuarto de esa sub ejecución estuviera comprometida en 2014, sería un "equivalente a todos los recursos de libre disposición que están en el presupuesto".
"Básicamente le planteé al ministro que necesitábamos tener una información detallada (...) Nosotros esperamos que no exista ninguna sorpresa, así como se nos ha dicho que no hay compromisos más allá de los que están", añadió.