Desempleo en el Gran Santiago llega a 8,9% en junio
El nivel de desocupación cae 1,9 puntos porcentuales respecto a la medición de marzo pasado y es 3 puntos porcentuales menor a igual mes de 2009.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 27 de julio de 2010 a las 10:41 hrs.
Noticias destacadas
La tasa de desempleo en el Gran Santiago alcanzó a 8,9% en el mes de junio, lo que significa que en la región existen 255.700 personas desocupadas, según reveló la Encuesta de Ocupación y Desocupación entregada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.
La cifra registrada en el sexto mes del año es 1,9 puntos porcentuales menor a la anotada en la última medición realizada por el centro en marzo pasado (10,8%). Asimismo, la tasa de desempleo es 3 puntos porcentuales más baja a la registrada hace un año cuando alcanzó un 11,9%.
La baja en el nivel de desempleo en doce meses se explica por el fuerte aumento en la ocupación interanual (6,2%), lo que confirma la tendencia en el ritmo de crecimiento que se venía dando desde diciembre pasado, pero también por un crecimiento inferior de la fuerza de trabajo en el último año (2,7%).
Si bien la cifra exhibe una fuerte disminución en doce meses, lo que es consistente con la tendencia del trimestre anterior, sigue siendo superior a la registrada antes de la crisis internacional de fines de 2008, cuando la tasa bordeaba el 8%.
"La tasa de desocupación, la tasa de ocupación, la creación de empleo (...) muestra que los incrementos fueron importantes, pero aún estamos en niveles peores a los de antes de la crisis aunque estamos más cerca", aseguró David Bravo, director del Centro de Microdatos.
El aumento de la ocupación fue impulsado por su parte por el
sector de Servicios Comerciales y Sociales (12,7%), seguido de la
Construcción (11,4%), Comercio (9,1%) y Transporte y Comunicaciones
(6,3%).
En junio pasado, un 13,4% de los hogares del Gran Santiago tenía
al menos un desempleado, pero la cifra es inferior en 3,8 puntos
porcentuales a la observada un el mismo mes del año pasado (17,2%).
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Ministro Rau defiende crédito tributario al empleo, pero se abre a discutir “instrumento óptimo” en el Congreso
“El Congreso es un espacio donde se puede tener una conversación sobre cuál es el instrumento óptimo”, destacó el secretario de Estado ante cuestionamientos a la medida. Y, en este contexto, valoró la liquidez que implica para las empresas.
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok