Economía y Política

Desempleo en Santiago sube a 6,2% en diciembre y promedia 6,3% en todo 2013

Según el director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, David Bravo, las cifras siguen siendo “muy buenas”.

Por: Cristián Bastías Flores
 | Publicado: Viernes 24 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Contraria a la tendencia bajista desde fines de 2009, el desempleo en el Gran Santiago subió en diciembre a 6,2%, según informó ayer el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, pasando de 178.000 desocupados a 191.200.

De igual manera, la cifra da cuenta de un aumento, en 12 meses, de 1 punto porcentual y de 0,3 puntos porcentuales con respecto a la última medición del mes de septiembre, cuando se ubicó en 5,9%.

Lo anterior responde a un aumento en la ocupación (0,8% en 12 meses), acompañado de un mayor crecimiento de la fuerza de trabajo (1,9%) en el mismo período.

Con todo, 2013 cerró con un desempleo de 6,3%, lo que sigue siendo comparable con los niveles previos a la crisis internacional de 1998 y con los más bajos desde una perspectiva histórica. Precisamente el director del Centro de Microdatos, David Bravo, aseguró, pese al alza que evidenció el desempleo en diciembre, que la tasa sigue siendo “muy buena”.

“Un 6,3% es una tasa muy buena, baja e inferior a la que tuvimos el año pasado, que fue 6,7%. Por lo tanto, si bien es cierto lo que apreciamos es un aumento respecto de una extraordinaria e inusual tasa que tuvimos en diciembre de 2012, es bastante claro que lo que hay es una tendencia a tener cifras en torno al 6%”, afirmó Bravo.

Adicionalmente, el economista destaca que la encuesta -que se realiza a 3.000 hogares- cifra un fuerte dinamismo del empleo asalariado y una caída en el empleo por cuenta propia, por lo que “es difícil visualizar una desaceleración en el mercado del trabajo”.

El empleo asalariado como un todo (empleados más obreros) aumentó en 12 meses en 3,2%, por lo que el 0,8% de aumento neto en el empleo total se obtiene especialmente considerando la fuerte caída en el trabajo por cuenta propia en el mismo periodo (-9,9%).

Desde el gobierno, en tanto, el ministro de Hacienda (s), Julio Dittborn, aseguró que “es una buena noticia que la evolución de la tasa de desempleo en 12 meses se explique fundamentalmente por el crecimiento anual de la fuerza de trabajo en el último año (1,9%) y no por una baja del empleo”.

Cabe destacar que los sectores que contribuyeron al aumento en el empleo total fueron: Servicios Comunales y Sociales (18,9%); Servicios de Gobierno y Financieros (10,1%) e Industria Manufacturera (8,9%). Mientras que los sectores que cayeron fueron Servicios Personales y de Hogares (-15,1%), Comercio (-14,4%) y Transporte (-2,5%).


Próximo gobierno y un “sólido mercado laboral”


Por último, reiterando su postura, Bravo planteó que si bien los datos de desempleo dependen mucho de que se dé un escenario de crecimiento, “la nueva administración de gobierno va a tener una situación de mercado laboral bastante positiva sobre la cual comienza y es muy importante que eso se pueda tratar de mantener”.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído