Crimen organizado: Marcel lamenta rechazo de la flexibilización del secreto bancario en el Senado y anuncia que insistirá en la Cámara
Además, adelantó lo que será la reunión de hoy con los presidentes de partidos de Chile Vamos para presentar la reforma del impuesto a la renta.
Por: Sofía Runín
Publicado: Jueves 20 de marzo de 2025 a las 10:40 hrs.
Noticias destacadas
Como una situación “no tan constructiva” calificó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la votación de ayer en el Senado del proyecto de inteligencia económica contra el delito, que derivó en el rechazo de la flexibilización del levantamiento del secreto bancario para combatir el crimen organizado.
“Lo que se rechazó fue la posibilidad de levantar el secreto bancario, directamente por solicitud de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), cuando esté reuniendo antecedentes que podrían ser constitutivos de evidencia de lavado de dinero”, explicó el secretario de Estado este jueves, luego de participar en el lanzamiento de nuevas tarjetas Bip! conmemorativas de las asambleas anuales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se realizarán a fines de mes en Santiago.
“Quedó solamente la posibilidad de hacerlo con la autorización de un juez, pero nosotros estimamos que dado el volumen de la información a la cual accede y que tiene la obligación de analizar la UAF, era justificado que existiera en determinadas circunstancias la posibilidad de hacerlo sin la intervención de un juez”, agregó.
Así, tras 22 meses de discusión en el Senado, el ministro aclaró que aún no está terminada la votación del proyecto. “Cuando pase a la Cámara de Diputados y Diputadas, vamos a reabrir esa discusión, porque nos parece que la lucha contra el crimen organizado es algo que tiene que ser capaz de movilizar a nuestras instituciones”, dijo el secretario de Estado.
En la misma línea, agregó que es importante que existan facultades para desarrollar esa labor “porque lo que tenemos enfrente es poderoso, agresivo y cambiante. Por lo tanto, nuestras intenciones tienen que estar en tener los instrumentos para combatirlo adecuadamente”.
El ministro de Hacienda afirmó que en la lucha contra el crimen organizado “el tiempo es fundamental, porque las cosas se mueven rápido y ese es el mérito que tiene la UAF, que tiene la posibilidad de capturar mucha información pero tiene que ser capaz de procesarla para apuntar a donde efectivamente hay operaciones sospechosas”.
Agenda tributaria
Marcel también confirmó que esta tarde se reunirá con los presidentes de los partidos de Chile Vamos para “presentarles lo que se ha estado trabajando con propuestas de reforma de impuesto a la renta”.
“Esta es una reforma que busca impulsar el crecimiento con equidad, haciéndolo no a costa de las personas de menores ingresos o beneficiar a quienes tienen mayores ingresos, sino que básicamente reduciendo la carga tributaria de las empresas y aumentándola para los dueños de las empresas”, explicó la autoridad.
También, agregó que junto con eso, están trabajando en un nuevo régimen tributario para las Pymes y beneficios para la clase media. “Eso es un proyecto bien completo, cuyo propósito es impulsar el crecimiento, apoyar la equidad y hacerlo con responsabilidad fiscal”, dijo Marcel.
Sobre eso, destacó que espera tener con los partidos de Chile Vamos una “discusión constructiva, como lo fue con la reforma previsional”.
VIDEO
Te recomendamos
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok