Diputados citan a titular de SVS para explicar nuevas atribuciones que le da reforma tributaria
Regulador tendría facultad para fiscalizar temas tributarios, competencias similares a las del SII. Carlos pavez asistiría a la instancia el próximo lunes o martes.
- T+
- T-
De manera casi inesperada, la superintendencia de Valores y Seguros (SVS) entró ayer al debate por la reforma tributaria. ¿La razón? Según el análisis del respectivo proyecto de ley, que ingresó a trámite la semana pasada, dotaría de mayores atribuciones al ente regulador del mercado de capitales chilenos para investigar temas tributarios, lo que será materia de debate la próxima semana.
Así, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados citará al titular de la SVS, Carlos Pavez, a la instancia para que explique las posibles nuevas atribuciones del organismo. La solicitud la hizo el diputado Alejandro Santana (RN), quien estimó que de confirmarse dichas atribuciones, “se podría dar una suerte de colusión entre organismos fiscalizadores”, al tener la SVS y el Servicio de Impuestos Internos (SII) similares competencias en materia tributaria.
Dicha petición fue recibida por el titular de la instancia parlamentaria, Pablo Lorenzini, quien explicó que la convocatoria se materializará entre lunes y martes de la próxima semana.
“Me parece razonable saber la opinión del superintendente en esta materia y que exponga la posición del organismo sobre esto”, dijo el parlamentario.
Trabajadores del SII apoyan punto
La Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos (Aneiich) aprovechó su exposición de ayer en la instancia para reflejar su preocupación ante posibles nuevas atribuciones de la superintendencia de Valores y Seguros.
El titular de la organización gremial, Carlos Insunza, señaló que esperan una mayor claridad sobre el tema en la redacción del proyecto de ley.
“Requerimos clarificar el rol que ejercerá la SVS. La norma aparenta decir claramente que la SVS tendrá facultades de fiscalización tributaria y eso evidentemente requiere ser corregido porque entiendo que no es el espíritu de lo que se ha presentado por el gobierno”, dijo el dirigente gremial.
Dos nuevas subdirecciones
De aprobarse el proyecto de reforma tributaria, el Servicio de Impuestos Internos (SII) sumará dos nuevas subdirecciones, una de Servicios e Información al Contribuyente y otra de Planificación Estratégica y Control de Gestión.
Y según lo plantea el informe financiero que acompaña la propuesta legal, la dotación de la referida entidad aumentará gradualmente hasta llegar a 503 personas adicionales, de los cuales 123 serán incorporados el primer año de aplicación de los cambios.
Este fortalecimiento institucional también involucrará al Servicio Nacional de Aduanas, cuya dotación crecerá en 24 personas, 15 de las cuales se sumarán el primer año de aplicación de la reforma; y Tesorerías.
También, cita el documento, hay nuevas facultades y obligaciones para otros servicios, como la SVS o el Servicio de Geología y Minería.
La Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos (Aneiich) manifestó ayer su respaldo al proyecto de reforma tributaria, al considerar que no contempla un alza "radical" en términos de la carga tributaria del pais en relacion a su PIB.
"La reforma tributaria presentada por el gobierno es un avance sustantivo para reducir la desigualdad. El sistema tributario chileno hoy no esta aportando a reducir la desigualdad", planteó el presidente de la Aneiich, Carlos Insunza, en el contexto de su participación en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
Eso sí, el gremio planteó algunas inquietudes sobre la iniciativa, principalmente respecto al incremento enn la planta de funcionarios, cuya dotación debería incrementarse en 2.000 funcionarios, estima la organización, para cumplir con las tareas de fiscalización de la reforma tributaria.
El proyecto enviado por el gobierno establece un incremento en la dotación de 123 funcionarios en el primer año de aplicación de los cambios que incluye la reforma.
Asimismo, plantearon su inquietud por el incremento en las atribuciones para dictar discrecionalmente condonaciones a grandes contribuyentes, rememorando el escándalo por la millonario condonacion a Johnsons de 2012 y que le costó eel puesto al ex director de Impuesto Internos, Julio Pereira.
"El presupuesto que hoy tiene el SII es más bajo que el que teníamos en 2010, mientras que los contribuyentes siguen aumentando", reclamó Insunza.
Así como ayer asistieron al Congreso, los funcionarios del organismo se han reunido con las autoridades de Hacienda y el mismo titular del SII -Michael Jorrat- para abordar las temáticas que les inquietan en el marco de la reforma tributaria.