“Perú, con justa razón, ha acudido a resolver su problema pendiente con Chile, así como Bolivia demanda a la Justicia resolver el ejercicio a su derecho a acceder al mar”. Esa fue la sentencia del mandatario boliviano Evo Morales sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia.
Sus impresiones las entregó en Cuba, donde se encuentra participando en la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Agregó que “ayer la Corte ha resuelto un importante tema pendiente, reconociendo sus derechos y estableciendo un nuevo límite. Bolivia espera que la Corte actúe con la misma equidad y justicia para resolver nuestra demanda ante Chile”.
En ese sentido, respaldo la tesis de que “el fallo no afecta ninguna de las posibilidades para la intención marítima de nuestro país. La controversia entre Perú y Chiles es diferente a nuestra causa, Bolivia demanda resolver el problema de nuestro enclaustramiento”.
Eso sí, consultado por si tiene esperanza de resolver la demanda en una instancia previa, aprovechando el cambio de gobierno en Chile, afirmó que “yo todavía no pierdo la esperanza con el nuevo gobierno (chileno), como antes de llegar a tribunales, resolver internamente. El fallo demuestra que los tribunales internacionales dan justicia y Bolivia busca justicia”, sentenció.