Economía y Política

Expertos pronostican difícil convivencia dentro de la Nueva Mayoría de asumir el gobierno

Por: Por Cristián Bastías Flores | Publicado: Sábado 30 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los analistas políticos Jorge Navarrete, Gonzalo Müller, Camilo Feres y Hernán Larraín Matte participaron ayer de una mesa redonda titulada "Escenario Político", evento que fue organizado por Icare y moderado por el empresario Bernardo Larraín Matte.

Durante el encuentro, los expertos analizaron el futuro político que se avecina en Chile tomando en cuenta los resultados de la última elección presidencial y parlamentaria que, entre cosas, estuvo marcada por una considerable y "preocupante" abstención del 51%. Pero eso no fue todo, tomando en cuenta que la candidatura con más posibilidades de llegar a La Moneda es la de Michelle Bachelet, los expertos también analizaron el futuro que tiene el conglomerado de la Nueva Mayoría.

En ese sentido, coinciden en que si bien nació como un pacto electoral y en el papel es un pacto de gobierno, queda en duda si se podrá consolidar como tal. Según los expertos, las altas diferencias que existen dentro de los partidos que componen la Nueva Mayoría y el surgimiento de nuevos liderazgos, tanto dentro como fuera del pacto, hacen prever que la convivencia no será nada fácil.

Lo que sí está claro, a juicio de los expositores, es que el PPD, la DC, el PS, el PRSD, el MAS, la Izquierda Ciudadana y el PC tendrán que pactar para ponerse de acuerdo y defender el ambicioso programa que ofreció la ex presidenta, ya que de lo contrario puede haber una gran decepción por parte de la ciudadanía.

Un pacto en "transición"
Jorge Navarrete: "Es obviamente un pacto electoral, primero, y la conformación del nuevo gobierno y el nivel de acuerdos respecto de las prioridades programáticas va a demostrar si estamos o no en presencia de una coalición, de un pacto de gobierno propiamente tal".
Camilo Feres: "La Nueva Mayoría es un pacto electoral y político, yo no me perdería en eso. Creo sí, que, como cualquier pacto diverso, va a sufrir tensiones una vez que consigan el objetivo de ellos, que es ganar y llegar al gobierno. Una vez que estén en el gobierno, el objetivo es cumplir con un cierto programa y ahí es donde se van a producir las tensiones".
Hernán Larraín: "Es un pacto electoral y es un pacto de gobierno. Tienen un programa común, compromisos que son muy importantes: una nueva Constitución, una reforma tributaria, una reforma educacional, por lo que es un pacto programático que va mucho más allá de un acuerdo meramente electoral y, en el caso de que gane Michelle Bachelet, desde la Democracia Cristiana al Partico Comunista van a tener que hacerse cargo de esos compromisos".
Gonzalo Müller: "La Nueva Mayoría hasta ahora es un pacto electoral que tiene que hacer una difícil transición si quiere llegar a constituirse como un pacto de gobierno. Esta lógica de tener un pie en la calle y un pie en el gobierno  o la incomodidad de ciertos sectores de la Democracia Cristiana hablan de una tensión permanente respecto de cómo se constituye en la eventualidad de que Michelle Bachelet llegue a ganar la elección".

Convivencia entre la DC y el PC
Jorge Navarrete: "Las diferencias son evidentes, pero el poder aglutinador tiende desgraciadamente a soslayar y a oscurecer los principios, los valores y las creencias y, por lo tanto, parece perfectamente posible a la luz de los acontecimientos que hemos visto esta semana que la convivencia entre el PC y la DC sea bastante menos dramática de lo que se había pronosticado".
Camilo Feres: "Una gran tensión que yo veo es que aquellas posturas más moderadas (como la DC) van a tener un escenario en el cual o se suman o generan diferenciación y ahí probablemente la oferta de la oposición de fortalecerse con el centro político va a ser muy atractiva".
Hernán Larraín: "Le doy un pronóstico reservado, porque las consignas funcionan muy bien, pero detrás de cada uno de esos compromisos hay muchos matices y hay muchas diferencias. Creo que este Congreso va a ser muy fragmentado, van a haber díscolos por doquier y vamos a tener una política mucho más incierta que la que hemos tenido en los últimos 25 años, aunque al mismo tiempo eso va a generar un contexto de mayor negociación y, por lo mismo, de reformas graduales".
Gonzalo Müller: "Cuando se está en la oposición la necesidad de constituir una mayoría implica tener que aceptar a cualquier actor político que se quiera sumar, más allá de las diferencias, y cada uno de esos actores verá, en el margen, qué ventajas puede alcanzar en sumarse a esta construcción. Distinto es si es capaz de sacar adelante reformas porque para eso sí que necesitan una convicción común. Hasta ahora eso es una incógnita".

Renuevan caras, no las cúpulas
Jorge Navarrete: "Quisiera creer que sí hay una renovación de líderes en la Nueva Mayoría, aunque sí es más vistoso en un segmento más joven vinculado a lo que se ha llamado la bancada estudiantil y no tan profundo y tan evidente en las estructuras de mediación entre el poder formal y los ciudadanos que son los partidos políticos".
Camilo Feres: "Yo creo que ahora, los que no son tan jóvenes tienen la palabra, los que están justo en la transición de entre los nuevos y los que salen, es decir, la generación de Marco Enríquez, de Carolina Tohá, esa es la generación que probablemente tenga que parir nuevos liderazgos de corte presidencial".
Hernán Larraín: "Hay movimientos nuevos: Revolución Democrática con Jackson, Boric y la Izquierda Autónoma, el Partido Liberal y Mirosevic, los que vienen a renovar de alguna manera el Congreso. Vemos también el caso del Partido Comunista con Camila Vallejo y Karol Cariola, lo que también son señales de renovación. Pero creo que aún no se han renovado las estructuras de las coaliciones y de los partidos políticos, que en el fondo son los que no están dando el ancho en este nuevo ciclo político".
Gonzalo Müller: "No sé si cuando uno suma esta bancada estudiantil realmente se sientan cómodos dentro de la Nueva Mayoría. De hecho, hay algunos que derechamente no pertenecen a la Nueva Mayoría, independiente de que coinciden instrumentalmente en alguna reforma, entonces es difícil hablar de la renovación de líderes en una Nueva Mayoría, porque la aspiración generalmente, sobre todo de los más jóvenes, es de reemplazo, no es de renovación".

Imagen foto_00000003Camilo Feres
Sociólogo de la Universidad Del Desarrollo

La Nueva Mayoría es un pacto electoral y político, yo no me perdería en eso. Creo sí, que -una vez en el gobierno- el objetivo es cumplir con un cierto programa y ahí es donde se van a producir las tensiones".




Imagen foto_00000004Jorge Navarrete
Abogado socio del estudio jurídico Del Río Izquierdo

Parece perfectamente posible, a la luz de los acontecimientos que hemos visto esta semana, que la convivencia entre el Partido Comunista y la Democracia Cristiana sea bastante menos dramática de lo que se había pronosticado".



Imagen foto_00000001Gonzalo Müller
Abogado de la Universidad del Desarrollo

Es difícil hablar de la renovación de líderes en la Nueva Mayoría, porque la aspiración generalmente, sobre todo de los más jóvenes, es de reemplazo, no es de renovación".




Imagen foto_00000002Hernán Larraín Matte
Abogado y analista político de la Universidad Finis Terrae

Creo que este Congreso va a ser muy fragmentado, va a haber díscolos por doquier y vamos a tener una política mucho más incierta que la que hemos tenido en los últimos 25 años, pero al mismo tiempo eso va a generar mayor negociación".

Lo más leído