Economía y Política

Expo Milán 2015: Chile buscará fortalecer potencialidad geográfica y bondades de los valles

Chile se convirtió en el primer país latinoamericano en confirmar su presencia en el evento internacional. Con esto, se busca generar efectos positivos de imagen país sobre los sectores productivos nacionales.

Por: | Publicado: Lunes 4 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
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Por Gonzalo Cerda Milla



Los objetivos están claros. Fortalecer la imagen país, posicionar a Chile como una potencia agroalimentaria, fomentar el intercambio comercial con la zona euro y atraer inversión extranjera al país. Estos son los principales ejes que contempla la participación de Chile en la “Expo Milán: Alimentando el planeta, energía para la vida” en 2015. La iniciativa en la que participan tanto el sector público como el privado tiene como comisionado al ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, quien está encabezando el proceso para concretar la participacón de Chile.

Tras el concurso público que llevó a cabo el comité para poder determinar quien estaría a cargo del diseño del pabellón, a comienzos de agosto se suscribió el contrato para la participación de Chile ante las autoridades de Expo Milán, lo que lo convirtió en el primer país latinoamericano en hacerlo.

Tal como explica Constans, “el foco de la presentación es una mezcla de cosas geográficas acentuado en las potencialidades que tiene el país a través de sus valles transversales. La idea era desarrollar ideas en torno a esos puntos geográficos los que sumados a Isla de Pascua, permiten que nuestro país produzca frutos, alimentos, y fortalezca el desarrollo de la agro industria lo que ha valido el reconocimiento de un exportador de alta variedad y calidad”.

La inversión público-privada que permitirá la construcción del pabellón estará en torno a los 
US$ 25 millones, presupuesto a tres años, similar a lo que se invirtió en Shanghai. Los recursos privados serán levantados entre empresas auspiciadoras relacionadas con la temática de la expo, o con procesos logísticos, de difusión y programación del evento. De hecho, las empresas auspiciadoras podrán participar en semanas temáticas relacionadas a sus productos, ruedas de negocios, foros, seminarios y promoción.

“Nos tenemos que dar a la tarea de conseguir los apoyos porque esto significa costos , hay que llevar gente, atender a los visitantes, hay que hacer actividades desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre de 2015 y además, es muy importante para el país la presencia. Vamos a estar en el corazón de Europa, un mercado interesante, lo que le permite a Chile mostrar sus productos, como se ha posicionado en los diversos mercados destacando la institucionalidad propia”, agrega Constans.

Con esto, explica, se generan efectos sobre los sectores productivos nacionales, pequeños, medianos y grandes, en Europa y el mundo; lograr atraer inversiones que generan trabajo y fomentar el desarrollo turístico del país. Lo que apunta a repetir la gran participación de Chile en la expo Shanghai, donde el país recibió dos distinciones, la primera como Pabellon Más Humano y el de Mejor Desarrollo Temático, además de tres millones de visitas. Desde ahí, explica el ex titular de la CPC se ha venido trabajando para incorporar a la mayor cantidad posible de actores a este proyecto.

Proyectos de alta calidad


Otro aspecto que destaca el comisionado de la Expo Milán, es el hecho de que las oficinas que participaron del concurso público “presentaron proyectos de alta calidad técnica, lo que nos deja satisfechos de cómo se desarrollo y terminó el proceso”, el que fue adjudicado a la propuesta del arquitecto Cristián Undurraga.

Tras este hito, el comité avanzará en corrdinar los pasos a seguir. El hito más próximo es que Chile 
deberá presentar ante la organización de la Expo, el proyecto ya en 
una etapa más avanzada para que 
sea aprobado. “Una vez que el proyecto sea aprobado nosotros tenemos que hacer el llamado a la cotización de las empresas, que actualmente estamos revisando que son empresas italianas, y en un plazo de 45 días esperamos tener todo listo para poder a construir en marzo”.

Actualmente, la comisión de administración está monitoreando los procesos que se están llevando a cabo, “lo que se sumará a un grupo acesor que conozca la relación comercial en el extranjero y ayude a comparar las ofertas para poder tomar la mejor decisión ya que no hay que olvidar que estos son recursos tanto del Estado como de privados”, concluye Constans.

"Ésta es una estrategia país"
Respecto de la posibilidad de que esta iniciativa sea postergada por una futura administración, Constans enfatiza en que la participación en la Expo Milán "es una estrategia país".
"Nosotros tenemos que trabajar con las autoridades, y esta es una típica alianza público-privada, y la experiencia gremial indica que uno debe trabajar con las autoridades. Esperamos que el país tome la decisión que tome y nosotros estaremos dispuestos a apoyarlos sin que eso no signifique que la decisión final respecto de la participación es de la autoridad", agrega Constans.
Y es que analizando las experiencias anteriores y como estas se han desarrollado, y dado que esta es una iniciativa que se realiza cada cinco años, "debemos apoyar a la autoridad ya que esto sitúa al país en un contexto global el cual nosotros estamos dispuestos a ayudar, ya que esta es un proyecto, una estrategia de país".
De hecho, la transversalidad del proyecto es un aspecto que el ex titular de la CPC defiende y destaca, para realzar el compromiso que los participantes de los comités han asumido con el pabellón de Chile.
"De toda la gente que hemos invitado ninguna ha dicho que no. Llevamos diez reuniones entre todos los consejos, esto es algo que interesa y a todos les motiva que al país le vaya bien en un proyecto como este", concluye.

Imagen foto_00000001Hitos de la muestra

Espacio de 1.900 metros cuadrados
cerca de la calle principal de la Expo, a pasos del anfiteatro.

Consejos y comités
Se establecieron distintas instancias donde el sector privado y la organización trabajan en el desarrollo del pabellón. Se constituyó un Consejos Gremiales, Empresariales, Culturales, académicos y científico, y de Diseño y Arquitectura. Estos consejos transversales "ayudarán a desarrollar los contenidos y actividades del pabellón chileno".

Se retiraron 188 bases, se presentaron 21 proyectos Los que mediante una votación secreta ante notario, eligió a los cuatro finalistas. Acá participaron solo empresas nacionales, donde el 20% eran de regiones. "El objetivo era encontrar no solo una propuesta arquitectónica, sino que también una proposición de contenido basada en un relato y concepto que Chile quiere mostrar, donde el diseño y la arquitectura deben ser capaces de recoger este relato", explica Constans.
En este jurado participaron los presidentes de la AOA del Colegio de Arquitectos, reconocidos personajes del mundo de la arquitectura, la construcción y el diseño, premios nacionales de arquitectura y de diseño, ProChile y el presidente de Fundación Imagen de Chile.

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