Economía y Política

Gobierno y Matthei reflotan Observatorio Judicial tras detención de chilenos en España

El titular de Interior, Andrés Chadwick, increpó a quienes acusaron al gobierno de “montaje”.

Por: | Publicado: Jueves 14 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Betancourt M.


Un verdadero vendaval político generó la detención de dos chilenos en España -Francisco Solar y Mónica Caballero- por la colocación de dos artefactos explosivos en ese país, los mismos que habían sido absueltos en Chile por el bullado “Caso Bombas”.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, entregó los antecedentes de los hechos e informó que los artefactos fueron colocados en la Catedral de Almudena en Madrid y otro en la Basílica del Pilar en Zaragoza.

Sostuvo que existían presunciones “fundadas” sobre la participación de los dos chilenos en dicho atentado y que el juez de la Audiencia Judicial de Madrid había dado órdenes de detención por su presunta responsabilidad en los hechos.

Dar explicaciones


De inmediato, tanto desde el gobierno como del oficialismo surgieron las primeras reacciones criticando, una vez más, al Poder judicial y fortaleciendo con fuerza la idea de La Moneda de crear un sistema de fiscalización de los jueces, el llamado Observatorio Judicial.

En duros términos, el jefe de Gabinete, cuestionó la acción de “algunos” tribunales de justicia. “Hay algunos tribunales en nuestro país que deben dar una explicación por los hechos sucedidos y que hemos conocido hoy en España”, y de paso, increpó a quienes en su momento acusaron al gobierno de haber desarrollado un supuesto “montaje” y de emitir severas críticas en contra del gobierno y del que en ese momento era ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

“Lo señalamos en su momento cuando el juez de garantía excluyó más del 60% de las pruebas presentadas en una resolución que además en nuestra legislación, es inapelable, que no compartíamos dicha decisión, que no compartíamos los fundamentos de esa resolución, que nos parecía una actuación arbitraria”.

“Me genera satisfacción”


Desde el Ministerio de Defensa, Rodrigo Hinzpeter afirmó que “me alegra y me genera satisfacción que la justicia y policía española hayan logrado identificar a quienes colocaron un artefacto explosivo”. En línea con Chadwick, recordó que ”un juez de garantía se convirtió en un verdadero muro que no dejó ver ni escuchar, excluyendo una infinidad de pruebas a través de un recurso que finalmente resultaba inapelable para la parte acusadora”.

En Valdivia, en tanto, la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei exclamó: ”Aquí realmente hay una filosofía de la izquierda de dejar a todo el mundo libre”. Añadió que “mientras no tranquemos a nivel judicial la puerta giratoria, haya el gobierno que haya, la lucha contra la delincuencia no la vamos a poder ganar”.

De hecho, recordó que “este señor, el juez de Garantía, Luis Avilés, se permitió señalar que la acusación contra estos terroristas era ‘sociología barata’, y que era una ‘investigación de cuarta categoría’. Me da la impresión que él que es de cuarta categoría, y no debería seguir siendo juez. Lo digo con plena conciencia de lo que estoy diciendo”.

Lo más leído