El respaldo a la presidenta Bachelet sigue en picada. Según la última encuesta Adimark, la aprobación a la mandataria cayó a 8 puntos en marzo, a un mínimo histórico de 31%. La desaprobación, en tanto, se disparó nueve puntos a un inédito 61%, consignó la consultora.
El deterioro es significativo en todos los segmentos. La baja más importante, sin embargo, se observa en la clase media, donde su aprobación cae 11 puntos en el mes, dijo Adimark.
La evaluación sobre la gestión del gobierno también empeora. Mientras el respaldo cae siete puntos a 26%, la desaprobación aumenta siste puntos porcentaules a un 65%.
Adimark dijo que marzo marca un cambio importante en la percepción pública de la presidenta Bachelet: por primera vez ocurre que hay atributos de su imagen personal que obtienen una evaluación más negativa que positiva. Ellos son: "Le genera confianza", "Es creíble", "Es activa y enérgica" y "Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis".
En todos estos casos, ahora más del 50% evalúa negativamente el atributo. Si bien la presidenta obtiene mayoría positiva en algunos otros atributos (respeto, liderazgo y cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país), todos sus atributos, sin excepción, empeoraron significativamente en marzo.
Escándalos Penta y Caval
En la encuesta de marzo, Adimark decidió incorporar los escándalos que más ruido han generado: Penta y Caval. Lo primero que llama la atención es el altísimo nivel de conocimiento que las personas declaran tener sobre ellos: Un 94% declaró conocer sobre el Caso Penta y un 97% sobre el Caso Caval.
"Es claro que ambos superan con mucho la idea de que se trataría de temas "de elite"", dijo Adimark.
En relación a la gravedad asignada a estos hechos, el resultado es también sorprendente: Un 86% indicó que el Caso Penta es "muy grave", mientras que un 75% piensa lo mismo del Caso Caval. No obstante, al preguntarle a los encuestados cuál de los dos casos es más grave, un 58% responde que "Ambos son igual de graves"; el resto, un 28% opina que el Caso Penta es más grave y un 12% que es más grave el Caso Caval.
"Los casos Caval, Penta y sus ramificaciones a Soquimich han producido fuerte impacto en la opinión pública, como muestra este estudio, afectando no sólo al gobierno, sino también a la oposición, a la clase política en general, y muy particularmente a algo que hasta ahora parecía incombustible: la figura de la Presidenta", indicó la encuestadora.

