Chile invitará a empresas chinas a participar en licitación del puente de Chacao
Lo anunció el presidente Piñera en el marco de la firma de convenios con el primer ministro de China, Wen Jiabao, en La Moneda.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Martes 26 de junio de 2012 a las 11:49 hrs.
Noticias destacadas
El gobierno invitará a empresas chinas a participar en la licitación para la construcción del puente Chacao. Así lo informó esta mañana el presidente Sebastián Piñera en el marco de la firma de una serie de convenios con el primer ministro de China, Wen Jibao.
"Te tecnología y la ingeniería china han avanzado una enormidad y por tanto estamos seguros que las empresas chinas podrán aportar buenas soluciones en lo que se refiere a la ingeniería y también en los costos para que Chile pueda cumplir con este gran desafío de unir el continente con la isla grande de Chiloé", dijo el presidente Piñera.
En una solemne ceremonia en La Moneda, el presidente valoró el fuerte incremento que han tenido las relaciones comerciales con el gigante asiático, destacando que China es hoy el principal socio del país con un intercambio que se ha triplicado en tres años hasta llegar a los US$ 30.000 millones.
Sin dar un plazo específico, Piñera propuso seguir en esa senda y duplicar el comercio.
Inversiones
Con todo, en la ceremonia se firmaron once acuerdos con el gigante asiático, entre los que destaca uno relativo a las inversiones. Piñera informó en ese sentido que conformaron un grupo de trabajo para avanzar hacia un acuerdo que evite la doble tributación y que fomente las inversiones chilenas en China y viceversa.
En materia agrícola, se firmó un acuerdo para instalar en Chile una granja experimental agrícola china, tal como la que tiene nuestro país en la nación más poblada del mundo. En esa misma línea se acordó facilitar el comercio y las exportaciones agrícolas del país a China.
"Por su enorme potencial, representan una gigantesca oportunidad de crecimiento y desarrollo para la agricultura chilena", dijo.
El presidente dijo que los convenios también buscan avanzar en integración en materia financiera, de innovación, energía, emprendimiento, educación, cultura y ciencia y tecnología.
Cabe destacar que en el marco de esta visita de Jiabao a Chile se conoció una inversión de US$ 900 millones por parte de la china Sky Solar para avanzar en proyectos fotovoltaicos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok