Dichos de Hinzpeter profundizan críticas al presidente tras cierre del Penal Cordillera
Vocera respaldó las declaraciones del titular de Defensa: “Lo que ha señalado el ministro Hinzpeter lo comparte cada uno de los ministros del gobierno”.
- T+
- T-
Por Claudia Betancourt M.
Un acalorado e intenso debate se generó ayer en el comité político en la Moneda, tras la decisión del presidente Sebastián Piñera de cerrar el Penal Cordillera y trasladar a los 9 detenidos hasta el centro de detención de Punta Peuco.
Tanto la directivas de RN como de la UDI, manifestaron directamente a los ministros políticos no compartir la medida, calificándola incluso, de “inoportuna”.
Para los representantes de la mesa de RN estos temas “dividen a los chilenos” y dejan de lado la agenda social que impulsa el gobierno como educación, salud y seguridad ciudadana.
De hecho, a la salida de la reunión, el senador y sub jefe de bancada (RN) Baldo Prokurica, afirmó tajante que “esta fue una medida inconsulta”. Sin embargo, advirtió que“no vamos a continuar con este tema”.
En privado, los dirigentes oficialistas señalaron que la decisión de cerrar el penal perjudica la opción de la candidata de la Alianza Evelyn Matthei. Incluso, algunos estiman no sólo perderán votos de militares en retiro y sus familias, sino que también civiles que hacen una distinción entre quien es Manuel Contreras y el fallecido, Odlanier Mena.
Para el diputado de la UDI, Gustavo Hasbun, la agenda pública y del gobierno no puede estar sujeta a los 40 años del golpe militar ni al cierre del Penal Cordillera. “En el caso de la UDI hay bastantes reparos a la agenda pública que no puede girar en torno a estos temas”, afirmó.
En medio de este debate, el secretario general de la RN, Mario Desbordes, informó que en su momento se solicitó el indulto presidencial al general Odlanier Mena (ex jefe de la CNI que se suicidó el pasado fin de semana) el que no fructiferó. No obstante, la situación fue negada por el gobierno y desde la propia bancada de RN.
Declaraciones de Hinzpeter
A la discusión se sumó la polémica generada por el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter (RN) quien señaló en una entrevista en Radio Universo, que las reacciones al cierre del Penal Cordillera denotan una “debilidad ética” en la derecha.
Sus declaraciones provocaron una escalada de indignación en los partidos de gobierno. RN fue más allá y exigió explicaciones durante el comité político. Mario Desbordes sostuvo que “hicimos ver que las declaraciones del ministro de Defensa fueron inoportunas, injustas, inadecuadas, demasiado genéricas. Esperamos que el ministro precise a quién se está refiriendo, porque ese tipo de declaraciones no ayudan en nada. Es seguir haciéndole el juego a la Nueva Mayoría”.
A nombre del gobierno, la ministra vocera, Cecilia Pérez, brindó un cerrado respaldo al titular de Defensa y precisó que el secretario de Estado hace una reflexión “opinión que es la correcta al señalar que la forma de fortalecer nuestro sector político es apoyando y fortaleciendo los principios importantes como el Estado de derecho, la igualdad ante la ley y la defensa permanente de los derechos humanos”.
La portavoz añadió que “lo que ha señalado el ministro Hinzpeter, lo comparte cada uno de los ministros del gobierno, malamente le podríamos plantear algún reproche o alguna queja cuando es representado el sentir del gobierno del presidente Piñera”.
"Protestas del oficialismo denotan una debilidad ética"
Al cuestionamiento al presidente Piñera por el cierre del Penal Cordillera, se sumaron también las declaraciones del ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter (RN) en Radio Universo, quien afirmó que las protestas del oficialismo por el tema, denotan una "debilidad ética" en la derecha. Hinzpeter precisó que "desde un punto de vista de Estado a mí me parece correcta (la decisión de Piñera)". Asimismo, Hinzpeter aseguró que "tengo la impresión de que no existen posibilidades de proyectar un sector político sobre bases que tienen debilidades en puntos que me parecen éticos". Y subrayó que "tengo la impresión que muchas veces el sector de la centroderecha no ha hecho la pérdida y el costo definitivo de que algunos de sus integrantes hayan sido partidarios del régimen militar y eso se ha terminado convirtiendo en una debilidad crónica para nuestro sector". Hinzpeter además dijo que "frente a lo trágico del suicidio y de cualquier suicidio, tratar de culpar de ello al presidente Piñera es una cuestión que yo rechazo completamente".
"Indignados" con la directiva de Renovación Nacional (RN) se manifestó la bancada del mismo partido tras las críticas que realizaron al presidente Sebastián Piñera por el cierre del Penal Cordillera, medida que por unanimidad dijeron respaldar. Sólo los diputados José Manuel Edwards y Mario Bertolino manifestaron que compartían el "fondo" de la medida, pero hicieron ver que el minuto era complicado.
En una reunión almuerzo con Piñera en La Moneda, a la que también asistieron la ministra vocera del Gobierno, Cecilia Pérez (RN) y el titular de Defensa, Rodrigo Hinzpeter (RN), se analizó la Ley de Presupuesto y las prioridades con miras al último semestre del gobierno.
Al final de la cita, el jefe de bancada, Leopoldo Pérez, consultado por el cierre del penal, dijo que "esta es una decisión del presidente de la República, que la bancada de Renovación Nacional apoya".
En la misma línea, el diputado Nicolás Monckeberg sostuvo que "respecto al Penal Cordillera hay un respaldo de toda la bancada. Sabemos que es un tema complejo, pero la bancada y todos los diputados valoramos que el presidente esta encabezando un proyectos político de centro derecha donde, en definitiva, defendemos la igualdad ante la ley en cada uno de los espacios".
En la ocasión, el grupo parlamentario le hizo entrega a Piñera de una serie de propuestas enfocadas al área social, que fueron elaboradas durante septiembre.
Solicitudes como la entrega de un bono en marzo, la eliminación del pago de contribuciones para los adultos mayores, la inclusión laboral de personas con discapacidad, la entrega de licencia a padres con hijos en riesgo vital y la creación de la Fiscalía del Agro, forman parte del documento que recibió el presidente de manos de Leopoldo Pérez, quien remarcó que durante la reunión "se habló de una agenda de trabajo respecto del Presupuesto 2014, en la cual hay aspectos que, a nuestro juicio, debe asignarse mayores recursos, como el tema de salud, adulto mayores y seguridad ciudadana".