Gobierno

Empresarios refuerzan ante Valdés inquietud por economía y reformas

Si bien Hacienda reiteró rayado de cancha frente a las iniciativas del gobierno, privados valoraron disposición al diálogo.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 24 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una atmósfera cargada de incertidumbre y bajas expectativas. Esa es la sensación que el empresariado le reiteró ayer al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

En la antesala de lo que será hoy la visita del jefe de las finanzas públicas al consejo de la Sofofa, el timonel del gremio fabril, Hermann von Mühlenbrock, arribó a Teatinos 120 para reinstalar su preocupación por la situación económica que vive el país y las reformas en curso, principalmente, la tributaria y laboral.

“Hay una cantidad de reformas que uno no sabe cómo se van a financiar con un país tan paralizado. No podemos olvidar que para repartir la riqueza primero hay que crearla y creo que aquí se nos está olvidando. Crear riqueza se hace con la inversión, con mejoras en la productividad y con empresas desarrollándose”, advirtió el líder del gremio de la industria.

Por esto, además de poner de manifiesto su preocupación porque “aparecen” nuevas reformas cuando no se terminan de zanjar las existentes, agudizó sus críticas frente a las amargas cifras que se observan en el actual escenario económico, indicando que para nadie es un misterio que “no tenemos espacio el año 2016 para un crecimiento del gasto público”

En esa línea, puntualizó que si el país sigue en este camino “vamos a estar en dos años más conversando que Chile en los años 2014, 2015 y 2016 no hizo nada y perdió una gran oportunidad de eliminar los graves problemas que tiene Chile”, sentenció.

Y si bien nuevamente se hicieron visibles “discrepancias relevantes” con Valdés a la hora de hablar de las reformas que impulsa el gobierno, el líder gremial reconoció que hubo una disposición clara a analizar puntos de perfeccionamiento.

Horas más tarde, el turno fue de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) donde el gremio presentó a Valdés los principales problemas que enfrenta el sector.

Según el timonel del gremio de la construcción, Jorge Mas, se le señaló a Valdés algunos caminos para disipar estos obstáculos que se relacionan directamente con la inversión: la confianza y la certidumbre.Este último punto relacionado con las reformas.

Valdés, en tanto, enfatizó que su deber estaba en “compatibilizar el crecimiento económico con las reformas” y que éstas no correrían carriles distintos.

También, de cara a la discusión en el Senado del proyecto de reforma laboral, Mas puntualizó que la mayor preocupación del sector está vinculado con las negociaciones colectivas por contrato por obra y faena. Al respecto, Valdés aseguró que espera que, en su paso en julio por la Cámara Alta, la iniciativa resulte en una ley que sea acorde con el crecimiento económico. Asimismo, en cuanto a la reforma tributaria, el gremio manifestó que existen algunas dificultades de interpretación de determinadas normas referentes al sector.

Sobre la anunciada priorización de la agenda, Mas destacó que representa una “señal de realismo” y que, precisamente, las acciones concretas que esperan comienzan a partir de estas señales.

Lo más leído