Gobierno

Factor Undurraga complica estrategia oficialista para hacer frente al caso Penta

Aunque los partidos de la coalición se cuadraron públicamente con la defensa al titular de OOPP, hay conciencia de que podría ser un problema.

Por: Claudia Rivas Arenas
 | Publicado: Martes 21 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Las últimas revelaciones acerca de la fundación “Ciudad Justa” creada por el actual ministro de Obras Públicas, el demócrata cristiano Alberto Undurraga, por intermedio de la cual habría recibido irregularmente recursos del grupo Penta para la campaña senatorial del secretario de Estado, está complicando la estrategia del oficialismo para enfrentar la arista política en este caso.

Este lunes, los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría llegaron a La Moneda más temprano que de costumbre. Y con una carga adicional: los antecedentes que durante el fin de semana había revelado la prensa y que apuntaban directamente al confuso papel de “Ciudad Justa” -la que recibió dineros de Penta- en el financiamiento de la campaña del titular de Obras Públicas. 
El tema se habría abordado durante la cita previa al comité político, en el que algunos admiten que se concordó respaldar al ministro, ya que no existe una investigación por parte de la justicia, como en el caso de algunos militantes de la UDI y el independiente Andrés Velasco.

Sin embargo, tanto en el gobierno como en la DC existe molestia con Undurraga. En palacio, porque el afectado ha conversado en reiteradas oportunidades con el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, y en ninguna de ellas había contado la historia completa de su relación con la fundación, forzando al gobierno a asumir una defensa a ciegas. En la colectividad, en tanto, por la defensa cerrada que su timonel Ignacio Walker ha hecho del ministro, lo que atribuyen a la cercanía personal entre ambos, que pertenecen a la misma corriente ideológica al interior de la DC.

Defensa cerrada


A pesar de estas cavilaciones, tras el comité político La Moneda y los partidos habían aunado el discurso y se hizo la defensa pública. Al ser abordados respecto del tema, los timoneles, uno a uno fueron entregando su respaldo a Undurraga, al punto que aseguraban que el “tema” se tocó muy tangencialmente en la tradicional cita con el gobierno y en el marco del análisis sobre la necesidad de acelerar el proceso que debe dar a luz el proyecto sobre financiamiento de la política y las campañas, que según algunos dirigentes está tardando demasiado. E insistiendo en que el secretario de Estado no es sujeto de investigación alguna.

De hecho, algunos representantes de la DC fueron más allá, atribuyendo la situación por la que atraviesa ahora Undurraga a una “campaña orquestada por la UDI” en respuesta al complejo escenario que afecta al partido opositor. El timonel falangista fue categórico en sus afirmaciones, asegurando que el ministro cuenta “con toda la confianza” del partido e interpelando a la prensa. “¿Qué ha pasado en dos semanas que el tema Penta-UDI se transformó en Andrés Velasco- Alberto Undurraga? Aquí también hay una campaña de sectores periodísticos tendientes a desviar la atención”, enfatizó Walker.

Pese al férreo cerco con que el oficialismo intenta blindar a Undurraga, al menos mientras el Servicio de Impuestos Internos o el Ministerio Público no confirmen con una investigación lo que hasta ahora es atribuido a una maniobra gremialista, un alto representante de la NM admite que existe genuina preocupación porque, tal como ha sido descrito, el caso del ministro se asemejaría bastante a los que ya investiga la Fiscalía. Y que si resulta ser así estas semanas de ciega defensa van a dejar mal al sector.

Punto para la UDI


Otro aspecto de este debate al que sólo parece haberle tomado el peso un sector del oficialismo es justamente aquel donde ponía el acento el timonel falangista y es que la UDI logró en estas semanas dar vuelta el tablero y cambiar el foco de la polémica hacia la NM. Según un alto dirigente, que hace un mea culpa sobre el mal manejo comunicacional de la coalición gobernante, “ese es un acierto de la UDI, que ha ido imponiendo su discurso a tal punto que ahora, efectivamente, tiene a todos hablando de Undurraga o Velasco”, algo en lo que el gremialismo no está dispuesto a aflojar.

Lo más leído