Felipe Bulnes: “Evo Morales fue extraordinariamente irresponsable"
Añadió que el mandatario boliviano "hizo retroceder las confianzas entre los pueblos a niveles nunca antes visto”.
Por: Romina Jara Oliva
Publicado: Martes 2 de octubre de 2018 a las 10:39 hrs.
Noticias destacadas
El exagente del país ante La Haya, Felipe Bulnes, se refirió esta mañana al favorable fallo de la Corte para el país en la demanda marítima de Bolivia y tuvo duras palabras para el presidente de ese país.
"Evo Morales fue extraordinariamente irresponsable, hizo retroceder las confianzas entre los pueblos a niveles nunca antes visto", afirmó el también exsecretario de Estado en radio Duna.
Consultado sobre el responsable de la exposición de Bolivia en La Haya y quién aconsejó de mala manera al presidente Evo Morales, aseveró que "Antonio Remiro Brotons (abogado español) fue fundamentalmente el autor de la tesis (...) es conocido por tratar de mover las fronteras del derecho internacional".
Bulnes también se refirió al futuro del país en la CIJ y aseguró que "si seguimos en el Pacto de Bogotá tiene que ser porque renovamos los votos de confianza o sino salgámonos, pero no puede ser que la inercia nos deje instalados ante la Corte Internacional de Justicia".
Respecto al escepticismo que había por el fallo, el exagente explicó que "influía la situación que ocurrió con Perú, quedó una sensación que el Tribunal no se siempre aplicaba el derecho sino que se inspiraba en consideraciones extrajudiciales".
Su experiencia en el cargo
Cabe recordar que durante tres años, el exministro de Justicia y Educación estuvo como agente del país ante La Haya hasta el 2015 cuando presentó su renuncia tras manifestar su molestia por las críticas que el fallo por objeciones preliminares había generado en el distintos sectores políticos del país, y en especial en los partidos de Chile Vamos y el entorno del presidente Sebastián Piñera.
Ante esto, Bulnes afirmó que "nunca tuvimos la duda de presentar las objeciones preliminares porque correspondía usar todos los recursos disponible de defensa del país, era fundamental minar la causa boliviana y creo que en eso fuimos muy exitosos".
"Cuando uno ve el final de este camino, que concluye con el triunfo para Chile, por supuesto que se mezclan emociones", concluyó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok