Tardó, pero finalmente el gobierno decidió modificar el Mecanismo de Estabilización de Precios a los Combustibles (Mepco) que entró en vigencia el 6 de agosto y ampliar su cobertura a las bencinas de 95 y 97 octanos. Esto, porque el proyecto original protegía sólo aquella de 93 octanos. Y fue la propia presidenta Michelle Bachelet la que hizo el anuncio. "Con el fortalecimiento del Mepco, los precios de la gasolina tanto de 93 octanos como la de 97 octanos, cuando estén dentro de la banda, no fluctuará más de 0,12 UTM, de una semana a otra, es decir, unos $ 5 aproximadamente" sostuvo la mandataria.
El Mepco establece un ancho de banda de 5% en relación al valor de referencia. Es decir, si el alza del precio del petróleo supera en 5% el de referencia que fije el Ejecutivo, el Mepco se activa. Para determinar dicho nivel de referencia, el gobierno propone reducir a 4 semanas el mínimo y aumentar a 104 semanas el valor máximo que podrá considerarse para el cálculo de precios de referencia de la banda. Ahora, además para que riga el sistema habrá dos precios de referencia, uno para la de 93 octanos y otro para la de 97 octanos.
Según explicó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en el caso de la bencina de 95 octanos, el Mepco aplicará un promedio ponderado de lo establecido para cada una de las gasolinas que componen la mezcla, esto es la de 93 y 97 octanos.
Con esto, el precio de la gasolina de 95 octanos se estabilizará de manera similar a lo que ocurre con la de 93 y de 97 octanos. Pese a que se aumenta la cobertura del sistema, el costo fiscal total se mantiene en US$ 600 millones.
La visión de los expertos
Los expertos valoraron la modificación, ya que evita así la brecha de precios entre las distintas bencinas
Para Jorge Hermann, de Hermann Consultores el principal inconveniente con el actual sistema quedó reflejado en las últimas semanas, ya que se generó una "distorsión artificial" entre la gasolina 93 y 97, porque la primera bajó más que la segunda e, incluso, llegó a subir. Es más, la diferencia entre ambas bencinas llegó a $ 90, su mayor nivel histórico. Hermann si bien dijo que al tener dos precios base el gobierno estaría cumpliendo la promesa de que las bencinas no varíen más de $ 5 por semana, el inconveniente será "cuando se active el Mepco, porque se estará generando un impuesto específico diferenciado por tipo de gasolina, ya que los movimientos de ambos precios son distintos en el corto plazo, lo cual hace complejo la administración tributaria por parte del Servicio de Impuestos Internos".
El académico de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, también valoró los cambios que se introducirán al mecanismo y añadió que la "principal función que debe hacer este mecanismo es suavizar las alzas y bajas de los precios internacionales, pero no cambiar su trayectoria, como ocurrirá esta semana". El economista aseveró que un sistema bien diseñado no tendría por qué tener costo fiscal, ya que si se cumple su objetivo de suavizar precios, la carga debería ser menor. Una opinión más crítica tuvo la economista de Econsult, Michelle Labbè, quien si bien valoró que el gobierno cumpliera su palabra de que las bencinas no fluctuarían más de $ 5 semanales, calificó al Mepco como "un sistema mal diseñado, ya que tiene por objetivo fijar precios y eso nunca ha traído buenos resultados".
Con todo, el ministro Arenas afirmó que el proyecto entrará al Congreso para discusión inmediata y llamó a que "tengamos aprobada luego esta ley para que protejamos a los consumidores".
Diputados esperan que sistema opere en noviembre
Comisión de Hacienda verá hoy la iniciativa para que el miércoles pase a sala.
Uno de los principales críticos de la operatividad y los alcances del Mepco fue el diputado y presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini (DC), quien en esta ocasión valoró la medida anunciada por la presidenta.
El diputado añadió que quedó pendiente analizar en detalle lo que sucede con las bencinas en regiones, ya que en muchas el precio varía bastante; y el del impuesto específico a los combustibles, porque hay empresas y sectores que no lo pagan. Los cambios al Mepco también fue tema de conversación en la reunión almuerzo entre el jefe de las finanzas públicas y los parlamentarios de la comisión de Hacienda de la Cámara y el Senado. Según detalló Lorenzini, se acordó que la iniciativa se discuta hoy en la comisión de Hacienda de la Cámara y el miércoles en la sala con el objetivo de que pase al Senado el mismo miércoles y así contar con el Mepco operativo el 1 de noviembre".
El diputado y jefe de bancada de la DC, Matías Walker sostuvo que con esta ampliación del Mepco se está cumpliendo la petición que hicieron como bancada. Desde la oposición, el diputado Felipe De Mussy (UDI) dijo que junto con valorar el cambio al mecanismo, durante la discusión se analizará en detalle el proyecto para que no suceda lo que pasó con el proyecto anterior. "Se dejará constancia de la molestia por la forma en que se tramitó la ley original y eso se lo haremos saber al ministro", puntualizó.