Gobierno

Gobierno y Alianza lamentan marginación de oposición en acto de 11 de septiembre

Los timoneles de RN y la UDI señalaron que ausencia demuestra que aún no se alcanza plena reconciliación y no contribuye a paz social.

Por: | Publicado: Martes 3 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Rodolfo Carrasco



La vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, lamentó a nombre del gobierno la no concurrencia de personeros de la oposición al acto de conmemoración de los 40 años del golpe militar que se realizará en la sede de gobierno y en el cual el presidente Sebastián Piñera será el único orador, el próximo lunes 9 de septiembre.

Explicó que “lamentamos lo que han señalado los dirigentes de la Concertación, el presidente del Senado, en el sentido de no concurrir a La Moneda, que es la casa de todos los chilenos y no concurrir a un acto al cual ha convidado el presidente de todos los chilenos, sino más bien privilegiar un acto político, de un sector político”, en relación al evento que la Nueva Mayoría realizará en el Museo de la Memoria.

Señaló que “sin perjuicio de eso, serán ellos los encargados de dar las explicaciones de porqué con este tipo de gestos muchas veces la gente señala y piensa que no se avanza en la reconciliación, en la unidad, cuando hay sectores políticos que le pegan portazos a un acto que tiene el espíritu de avanzar hacia el futuro, no olvidando lo que pasó en el pasado”. Pérez dijo que “es lamentable cuando sectores políticos se tratan de arrogar la verdad histórica de un país”.

En tanto, el presidente de RN, senador Carlos Larraín, enfatizó “que la oposición se reste del acto es de muy mal diagnóstico, lo considero francamente ofensivo y que no tiene ningún ánimo de reconciliación”.

A su vez, el timonel de la UDI, diputado Patricio Melero, sostuvo que “era una magnifica oportunidad para seguir por el camino del entendimiento y la reconciliación, junto con un nunca más a la violencia política. Los que se resten lo lamento, pero ojala reflexionen”.

Planteó que “se pierde una oportunidad, después de 40 años de tener una mirada más compartida de autocrítica de ambos sectores”.

Consultado por lo sucedido el 11 de septiembre de 1973, Melero dijo que no hay que “caer en las visiones sesgadas o que interesan solamente a un sector, me pregunto: ¿Y la complicidad de quienes vivieron en la Alemania Oriental?, en la dictadura de Erich Honecker durante años y no hicieron crítica alguna. No le he escuchado a Michelle Bachelet que vivió en la Alemania Oriental de Honecker que mataba a quienes querían pasar a la Alemania libre, que violaba sistemáticamente los derechos humanos, que tenía la policía secreta ni una sola palabra sobre ese régimen de la Alemania Oriental, entonces, si queremos que tener algún grado de entendimiento tenemos que ver lo que ocurrió en cada sector y esa es la oportunidad cuando no se viene a un acto que el presidente convoca”.

Desde La Moneda se informó que se invitó al acto del 9 de septiembre a todos los candidatos presidenciales y ex ministros de la actual administración.

40 Años: Hernán Larraín desestima efecto electoral
Imagen foto_00000003El senador de la UDI, Hernán Larraín, se refirió ayer al debate que se ha generado luego que pidiera perdón por haber apoyado el gobierno militar y aseguró que nunca pensó que se generaría tal nivel de repercusiones. "Lo que yo he querido hace es abrir una reflexión distinta a propósito de los 40 años, no tenía muchas expectativas, pero me he dado cuenta que ha tenido algún efecto y espero que eso sirva para entender que en lo que ocurrió todos tenemos responsabilidad", afirmó.
En esa línea, agregó que no considera que este tema tenga repercusiones en las elecciones presidenciales, ya que lo que le interesa a la gente son soluciones a sus problemas de hoy.
"Yo no creo que estas cosas tengan efecto electoral, porque aquí no hay quién pueda tirar la primera piedra, aunque algunos tengan más responsabilidad que otros. Con motivo de los 40 años ha salido el tema y en hora buena porque nos permite volver a reflexionar, no olvidar, reafirmar el nunca más, pero también avanzar en construir un futuro de unidad", dijo.
Y añadió: "Si damos un paso personal y subjetivo reconociendo esos errores y disculpándolo por lo que hicimos podemos avanzar para construir un futuro de mayor paz y unidad (...) ha habido mucha verdad y ha habido mucha justicia, pero aún falta. No hay que terminar con los esfuerzos".

Lo más leído