Como "transitorio" calificaron el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, el fuerte aumento que experimentó el IPC de octubre -que alcanzó el 1%-. Del mismo modo, ambos se mostraron sorprendidos con el incremento del IPC.
"La inflación de 1% es una inflación por sobre lo que nosotros esperábamos y por sobre lo que esperaba el mercado, es un número que no nos deja indiferentes y que vamos a estar monitoreando en los próximos meses", dijo el jefe de las finanza públicas tras reunirse con Vergara en una cita "de coordinación", según explicaron.
Arenas además precisó que la alta inflación no significa que se tengan que corregir las proyecciones que el gobierno tiene de un mayor crecimiento en lo que queda de año y el próximo.
"En nuestro diagnóstico seguimos entendiendo de que ésta es una materia transitoria, ha sido algo más persistente que lo esperado, pero básicamente seguimos en todo caso viendo hacia adelante, 2015 y a dos años, un nivel de precios más anclados en el nivel y en el rango que ha fijado el Banco Central", agregó Arenas.
Vergara: "Nos preocupa"
Por su parte, el presidente del Banco Central, dijo que "seguimos con la visión de que se trata de aumentos transitorios y que durante el próximo año la inflación va a ir convergiendo hacia nuestra metra de 3%".
"No es una buena noticia, nos preocupa. Es una inflación que es mayor a lo esperada, fue sorpresiva, tenemos un aumento significativo en el ítem alimentos, la inflación subyacente estuvo en línea con lo que esperábamos", expresó Vergara.
Con todo, Vergara dijo que "lo más probable es que terminemos con una inflación más alta de la que nosotros proyectamos en el IPoM de septiembre".