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REGÍSTRATE AQUÍEl subsecretario de Hacienda indicó que todo el proceso de implementación se está trabajando con el BID.
Por: Carlos Alonso M.
Publicado: Viernes 19 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
Hace una semanas el consejero de Libertad y Desarrollo, Juan Andrés Fontaine, manifestó su inquietud por algunas interpretaciones que expertos tributarios le estarían dando a un punto central de la reforma tributaria: la norma antielusión pondría límites a la reinversión de utilidades y llamó al gobierno y, en especial a Hacienda, a aclarar el tema, ya que advirtió que se contradecía el espíritu de la ley.
Ayer el subsecretario de la citada cartera, Alejandro Micco, salió al paso de esas dudas: "Quiero ser muy enfático. Las circulares reflejarán todo lo que ha sido el espíritu
de la ley, y en el espíritu final de la ley está lo que se acordó en el Senado, y eso tiene que cumplirse con los reglamentos y circulares que prepara el Servicio de Impuestos Internos".
Asimismo, el personero de gobierno indicó que los procesos están en marcha. Y en este período de implementación hay una serie de reglamentos y circulares que se están tratando con distintos actores del sector privado. "Ha habido una serie de colaboraciones. La ley es una cosa, pero luego viene la aclaración de su aplicación con una serie de circulares. Todavía estamos en un proceso de implementación, y las limitantes para la reinversión es un proceso que está en discusión".
En esta línea, el subsecretario destacó el apoyo del BID, organismo que sigue trabajando, "ya que la reforma implica una serie de cambios al interior del SII".
Al mismo tiempo, Micco resaltó la creación de la Subdirección de Apoyo al Contribuyente: "Esta es una nueva cultura que debemos comenzar a implementar en el SII en términos de tener un área en que el SII facilita el pago del impuesto y tenemos la certeza que la mayoría de los chilenos quiere cumplir con sus obligaciones, pero debemos facilitarlo".
En cuanto a los recursos para fortalecer el SII, acotó que "tal como se comprometió en el protocolo de acuerdo, habrá un aumento de personal del orden de 533 personas, junto con mayores recursos para el SII, Aduanas y Tesorería".
Micco aseguró que "no va a ver problemas para fiscalizar el nuevo sistema tributario. El SII es tanto un fiscalizador como un facilitador, creo que la inmensa mayoría de los chilenos quiere cumplir, pero se debe facilitar todo el proceso y así sea más simple".
En enero vehículos de $ 4 millones pagarán impuesto de $ 70 mil
Otra novedad que trae la implementación de la reforma tributaria es la vigencia de los llamados impuestos verdes, que tienen como objetivo contribuir a la protección del medio ambiente. Y uno de estos gravámenes apunta a los vehículos motorizados nuevos, livianos y medianos, con las excepciones establecidas en la Ley y que excluye a quienes utilicen el vehículo para transporte de pasajeros, camiones, camionetas, y furgones de 2 mil o más kilos de capacidad y vehículos destinados a taxis.
Este tributo, que se aplicará a contar del 29 de diciembre de este año, se aplicará sobre la base de rendimiento urbano, así como las emisiones de gases nocivos. Esto apunta a incorporar un factor de proporcionalidad para efectos de que vehículos de mayor valor tengan efectivamente un desincentivo en la medida que contaminen. Esto, porque el rendimiento urbano tiene una directa relación proporcional con la emisión de C02, el principal gas contaminante.
Según datos de Hacienda, los vehículos de hasta $ 4 millones tendrá un impuesto promedio ponderado de $ 70.671; entre $ 4 y $ 8 millones $102.698; entre $ 8 y $ 16 millones $ 275.231 millones; mientras que sobre los $ 16 millones el impuesto será de $ 1.334.952. El gravamen se aplicará una sola vez, al momento de comprar el vehículo y se debe pagar directamente en la Tesoría General de la República.
De no cancelarlo, no se procederá a la inscripción en el registro de vehículos motorizados del Registro Civil e Identificación.
Según explican en Hacienda, este impuesto tiene su fundamento en el daño ambiental que un vehículo genere durante su vida útil, dada la emisión de ciertos contaminantes.
El gobierno puntualiza que la evidencia en países desarrollados señala que los impuestos aplicados a los vehículos deben tener a aplicarse en base a sus emisiones, por lo que la fórmula adoptada avanza en la línea de la tendencia mundial. Hacienda destaca que 97% de las empresas podrán acogerse al nuevo estatuto PYME
El Ministerio de Hacienda explicó algunos alcances de la puesta en marcha de los primeros cambios que traerá la reforma tributaria. Uno de ellos apunta a los beneficios para la pequeña y mediana empresa (PYME) que comenzarán a regir el 1 de enero. En ese sentido, destaca la ampliación del universo de firmas que podrán acogerse al nuevo estatuto PYME, las cuales llegan a cerca del 97% del total país. Este beneficio permitirá que las aludidas tributarán sobre la base de flujo de caja, es decir, pagarán impuestos por los ingresos percibidos y gastos efectivamente realizados. En suma, se cancelarán impuestos sobre la base de las facturas efectivamente pagadas. Ahora, si se emite una factura a plazo, ésta se considerará para calcular sus impuestos una vez que reciban el pago y no por la emisión de la factura, como ocurre en régimen general.
Por su parte, podrán descontar los gastos efectivamente realizados, por lo que podrán deducir toda compra de insumos u otras inversiones como gasto que realicen. También se establece un régimen de contabilidad simplificada, en el cual los contribuyentes sólo deberán llevar registros de sus ingresos y gastos para dar cumplimiento a lo señalado anteriormente. A la vez tienen la posibilidad de optar por la rebaja en las tasas de los pagos previsionales mensuales los (PPM) pagando sólo el 0,25% de sus ingresos percibidos. Y tienen la opción de optar por la utilización del crédito por compra de activo fijo.