Gobierno

Ministra del Trabajo adelantó que en 2023 el gobierno impulsará la negociación ramal: "es necesario porque equilibra los poderes"

La secretaria de Estado explicó que se presentarán nuevas indicaciones al proyecto de 40 horas para incluir a funcionarios públicos, profesores y personal de la salud.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 24 de agosto de 2022 a las 07:50 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, entregó más detalles sobre el trasfondo del acuerdo para presentar las indicaciones al proyecto de Ley que reduce a 40 horas la jornada laboral. En una entrevista con Tele13Radio, la secretaria de Estado explicó que uno de los aspectos importantes de esta acción es que no implicará efectos negativos sobre la productividad porque se implementará con gradualidad y flexibilidad.

"Este proyecto de Ley se ingresó por una moción parlamentaria, pero cuando el Ejecutivo lo tomó hizo un proceso de diálogo y encargó muchos estudios comparativos para evaluar la reducción de jornada otros países. Esta es una reforma que asegura una mejor calidad de vida para los trabajadores y en materia de empleabilidad asegura que se mantengan o tengan una variación muy mínima. Es muy importante la agenda que presente el Ministerio de Economía y Hacienda para contribuir a mejorar la productividad estancada hace tanto tiempo en este país", explicó. 

Sin embargo, pese a que presentaron este lunes indicaciones Jeannette Jara dijo que se sumarán nuevas para poder incluir a funcionarios públicos, profesores y personal de la salud, los cuales son tipos de trabajo que por su naturaleza no se incluyen en los régimenes normales porque cumplen con turnos más largos. "El código del trabajo regula jornadas especiales que señalan que cuando no se puede reducir una jornada laboral se dan días compensatorios, se suman estas horas y se dan más días feriados", expresó. 

Negociación ramal y reforma de pensiones 

En esa misma línea, la ministra del trabajo puso énfasis en que la idea del Gobierno es que no "impondrán" condiciones desde un sólo lado.  A su parecer, desde el 18 de octubre en adelante "Chile despertó" y es necesario avanzar en una democracia distinta a la "verticalidad".

"Necesitamos un diálogo concreto y para eso esperamos avanzar el próximo año en un sistema de negociación multinivel para mejorar la negociación colectiva por empresa e inter empresa que es bastante rígida. Y sobre todo vamos a avanzar en el sistema ramal, que es muy habitual en el mundo del trabajo y que aquí estuvo fuera de la discusión una buena cantidad de años y es necesario porque equilibra los poderes", agregó.

Respecto a la reforma de pensiones, Jeannette Jara expresó que el ingreso de la legislación se hará después del 4 de septiembre, ya que aún se están evaluando los lineamientos: "El tema es cómo la reforma previsional propuesta que es grande y busca cambiar el sistema y superar la capitalización individual tiene que desacoplarse de un debate contingente como es el acto plebiscitario".  A su juicio, para entregar "buenas propuestas al país", se requieren todos los tiempos necesarios. 

¿Reducción horaria en el
sector público? La otra etapa

Si bien el lunes se presentaron las indicaciones al proyecto que reduce la jornada laboral en el sector privado, en el Gobierno existe claridad que el tema se debe abordar también en el mundo público, tal como lo ha planteado la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
De ahí que la ministra Jara explicó este miércoles que se sumarán nuevas indicaciones para poder incluir a funcionarios públicos, profesores y personal de la salud, los cuales son tipos de trabajo que por su naturaleza no se incluyen en los régimenes normales porque cumplen con turnos más largos.
Este tema se abordará en el marco de una mesa técnica.
En relación a la reforma de pensiones, la secretaria de Estado expresó en la entrevista radial que el ingreso de la legislación se hará después del 4 de septiembre, ya que aún se están evaluando los lineamientos.
“El tema es cómo la reforma previsional propuesta que es grande y busca cambiar el sistema y superar la capitalización individual tiene que desacoplarse de un debate contingente como es el acto plebiscitario”, afirmó.
En opinión de Jara, para entregar “buenas propuestas al país”, se requieren todos los tiempos necesarios.

“Se está cumpliendo con los acuerdos”: los empresarios se alinean con propuesta de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales

Lo más leído