Muñoz afirma que canciller boliviano hizo una mala interpretación respecto a la reunión entre Bachelet y Morales
"Quiero afirmar de manera categórica que el tema marítimo no está en la agenda de diálogo porque,como se sabe, ese tema está en La Haya", dijo el canciller.
Por: Víctor Hugo Moreno, enviado especial a Guatemala
Publicado: Viernes 30 de enero de 2015 a las 17:51 hrs.
Noticias destacadas
El canciller Heraldo Muñoz reafirmó este viernes desde Guatemala que el tema marítimo no es parte de agenda de diálogo con Bolivia.
Con estas palabras, el ministro salió a aclarar los dichos de su par boliviano, David Choquehuanca, quien declaró ayer que los presidentes Evo Morales y Bachelet sí habían tratado el ítem 6 de la agenda de 13 puntos, que se retomó el jueves en la bilateral que sostuvieron ambos mandatarios en la cumbre Celac en Costa Rica.
El canciller Choquehuanca había señalado que los presidentes "han hablado la posibilidad de retomar la agenda de los 13 puntos, sin exclusiones".
Esto generó confusiones y especulaciones respecto a qué significaba abordar dicho punto, que para la cancillería chilena estaba radicado en La Haya.
En esa línea, Muñoz reafirmó la postura chilena: "Quiero afirmar de manera categórica que el tema marítimo no está en la agenda de diálogo porque,como se sabe, ese tema está en La Haya, de modo que continuará tratándose donde corresponde. Chile continuará defendiéndose con todos los argumentos en La Haya, lo cual no significa que el resto de la agenda de 13 puntos no pueda dialogarse como ha sido la disposición que ha expresado la Presidenta de la República en la reunión reservada que ha tenido con el presidente Morales. Cualquier otra interpretación por parte del canciller boliviano, quiere decir que está confundido", indicó.
El canciller fue claro en señalar que su par no entendió lo que ha expresado el gobierno chileno o bien hizo una mala interpretación de lo conversado entre los mandatarios de ambos países.
Asimismo, enfatizó que para nuestro país no hay ningún tema pendiente de carácter territorial con Bolivia.
Te recomendamos
Tomás Bercovich, de Global66, cuenta en medio de la celebración en Atenas cómo se convirtió en el nuevo Emprendedor Endeavor chileno
El cofundador y CEO de la fintech chilena fue aprobado unánimemente por el jurado para ingresar a la red global de apoyo al emprendimiento y adelantó los planes de la startup, que crece más de 100% al año y es rentable hace dos años.
Exxacon demanda a la Municipalidad de Peñalolén por US$ 4,5 millones tras cuatro rechazos a dos edificios terminados
La inmobiliaria acusa a la DOM de rechazar cuatro veces la recepción definitiva del proyecto Cuvée, pese a que el SEA y el Minvu habían descartado una exigencia que la municipalidad seguía imponiendo. El retraso alcanzó 459 días y, según el libelo, dejó a la empresa pagando intereses a Santander y Frontal Trust.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok