Paro aeronáutico: Gobierno dice que es ilegal y espera alcanzar acuerdo "en las próximas horas"
El ministro Marcelo Díaz pidió colaboración a aerolíneas que hoy anunciaron la cancelación de casi todos sus vuelos.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Martes 15 de septiembre de 2015 a las 11:39 hrs.
Noticias destacadas
El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, expresó su preocupación por las consecuencias que genera para los usuarios el paro que hoy comenzaron los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
"La preocupación porque esto no afecte a quienes no tienen nada que ver, que son todos los ciudadanos que esperaban utilizar algún trayecto aéreo para reencontrarse con sus familias, volver a su hogares y disfrutar con ellos las fiestas patrias", expuso.
Del mismo modo, aseguró que como gobierno han mantenido una voluntad de diálogo permanente y que, por ende, están haciendo todo lo posible para alcanzar un acuerdo "en las próximas horas" con el gremio movilizado.
"Hay un diálogo entre el Ministerio de Defensa, que tiene a su cargo esta conversación, con los dirigentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil y que esperamos ojalá que ese diálogo pueda concluir en un acuerdo que pudiera reponer el funcionamiento normal de todos los aeropuertos de Chile", sostuvo.
"Seguiremos monitoreando la situación", aseguró.
Consultado por la imagen que deja el país con este tipo de movilizaciones, Díaz reiteró que "más allá de imagen (...) esto no había ocurrido en la historia de Chile y nos preocupan las consecuencias para las personas".
Por último, el secretario de Estado pidió "la máxima colaboración" a las aerolíneas para facilitar la normalización de los vuelos.
Es ilegal
En una actividad en la comuna de Independencia, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, insistió que el paro en la Dirección General de Aeronáutica Civil de actividades es ilegal y espera e resuelva a la brevedad.
"Primero, tiene que ver con una reivindicación en materia laboral. Segundo, tiene que ver con un sector que no puede hacer una huelga o un paro y por lo tanto nosotros esperamos que se resuelva a la brevedad posible ese conflicto", concluyó Rincón, luego de lanzar el programa Capaz en la Fundación Tacal.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok