Gobierno

Parte inédita carrera presidencial con nueve candidatos y amplia agenda de propuestas

La gran diversidad de la “oferta” electoral empujaría, según expertos, a una segunda vuelta.

Por: | Publicado: Martes 20 de agosto de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Angela Chávez Molina



La representante del Partido Igualdad, Roxana Miranda, fue la última de las cartas presidenciales que ayer inscribió su candidatura ante el Servicio Electoral (Servel), con lo cual se completó un cuadro que resulta “inédito” en la historia del país, pues serán en total nueve los contrincantes que se disputarán de cara al 17 de noviembre de este año, el sillón de La Moneda.

La escena, aunque con realidades muy distintas, sólo se compara con lo ocurrido en 1927, cuando en medio de una de las más profundas crisis que ha afectado al país, fueron 12 los candidatos que disputaron una opción, aunque muchas de esas aventruras resultaron fallidas.

En el retorno a la democracia, en tanto, lo más parecido a lo que se vivirá este año respecto a la diversidad de candidatos, fue la primera contienda electoral en 1989, cuando se presentaron seis abanderados.

Imagen foto_00000007Michelle Bachelet,
candidata de la Nueva Mayoría.


Imagen foto_00000002Evelyn Matthei,
candidata de la Alianza.

Imagen foto_00000008Marco Enríquez-Ominami,
candidato del PRO.


Imagen foto_00000013Franco Parisi,
candidato independiente.


Imagen foto_00000014Tomás Jocelyn-Holt,
candidato independiente.

Imagen foto_00000010Ricardo Israel,
candidato del PRI.


Imagen foto_00000003Roxana Miranda,
candidata Partido Igualdad.


Imagen foto_00000012Alfredo Sfeir,
candidato Partido Ecologista Verde.


Imagen foto_00000005Marcel Claude,
candidato Partido Humanista.



Ratificación de firmas

Con todo, al menos dos de las candidaturas rumbo al palacio de gobierno, deberán ser ratificadas por el Servel, pues las firmas presentadas por los llamados abanderados independientes deben ser validadas, para lo cual el organismo regulador de este proceso tiene como plazo 10 días para confirmar si cumplen con los requisitos establecidos por la ley.
En este cuadro, es que analistas de todos los sectores reconocen que sumado el factor clave de la inscripción automática y el voto voluntario y una dispersión de votos, todo indica que la definición presidencial sería en segunda vuelta, tal como ha venido ocurriendo desde el año 2000 cuando Ricardo Lagos y Joaquín Lavín inauguraron este procedimiento, sorteando un balotaje.
En lo que no dudan la mayoría de los expertos es en que sería Michelle Bachelet, la carta de la Nueva Mayoría y la favorita en las encuestas, quien tendría al menos un cupo asegurado en la papeleta de la segunda vuelta, por lo que la contienda se centrará en quien consiga el segundo lugar, lo que dejaría cuesta arriba las opciones de la representante de la coalición oficialista, Evelyn Matthei.
La votación de Enríquez-Ominami quien fue la revelación en 2009; del independiente Franco Parisi, que disputaría los votos de Matthei; y de Marcel Claude quien ha mostrado gran arrastre entre los jóvenes, serían entonces las claves de un escenario que recién se empieza a escribir.

"Es positivo que haya muchos candidatos, da más opciones"

Imagen foto_00000004Roberto Méndez, director ejecutivo de Adimark
- ¿Cómo se entiende una elección presidencial con nueve candidatos?
- Es un escenario nuevo, nunca habíamos tenido tantos candidatos y aumenta todavía más la incertidumbre que ya es alta producto del voto voluntario. Resulta bastante impredecible. Lo que diría el sentido común es que es positivo que haya muchos candidatos porque da más opciones y por lo tanto, uno podría suponer que va a incrementar la cantidad de gente que irá a votar puesto que hay más alternativas entre las cuales elegir, no solamente entre las dos coaliciones tradicionales.
- ¿Entonces se confirma que habrá segunda vuelta?
- No, no es un hecho, porque resulta bastante inédito, pero evidentemente que se hace muy probable la segunda vuelta, simplemente por la dispersión de votos que esto va a producir. Aunque tampoco está asegurado.
- Bachelet lidera las preferencias, lo que hace suponer que la pelea estará por quién tendrá el segundo lugar y un cupo asegurado en el balotaje...
- Aquí hay varios candidatos que están optando por ser quien pase a la segunda vuelta y eso creo una competencia muy sui generis, no recuerdo un escenario parecido desde las elecciones presidenciales en la democracia.
- ¿El desafío más complejo lo tiene la candidata de la Alianza?
- Está difícil para todos, porque después de las primarias se produjo un fenómeno en que el centro político quedó mal representado. Da la impresión que la Nueva Mayoría con la incorporación del Partido Comunista ha adoptado un discurso más a la izquierda y por otra parte, la candidata Matthei representa a la UDI que es como el otro extremo, entonces da la impresión que hay una posibilidad para todos los candidatos y un desafío al mismo tiempo de quién va a conquistar ese centro que hoy aparece como vacante. El gran desafío de Evelyn Matthei es ser capaz de encantar, atraer y poder representar ese centro, es la opción que ella tiene realmente de competir, llegar a la segunda vuelta y eventualmente ganar.
- Candidatos como Sfeir, Enriquez-Ominami, Jocelyn-Holt y Claude, perjudican las opciones de Bachelet?
- Este diagnóstico del centro vacante ha afectado el discurso de todas estas personas, todos están apostando a este centro. Tengo la impresión de que hay un discurso más moderado. El centro va a ser la niña bonita.

"El voto voluntario va a favorecer a Michelle Bachelet"

Imagen foto_00000006Ricardo solari (ps), ex ministro
- ¿Cómo se entiende la presencia de nueve candidatos compitiendo por el sillón presidencial?
- Estamos cada vez más transformando la primera vuelta en una expresión de la diversidad y el pluralismo de la sociedad chilena y del sistema político. Tener dos vueltas genera en muchos países del mundo este fenómeno. La segunda vuelta como opción institucional desdramatiza la primera vuelta para muchos candidatos y proyectos. En segundo lugar, está el acceso a financiamiento fiscal y a minutos gratuitos de TV que son iguales para todos los candidatos independiente de la coalición o adhesión que tengan. Además de esos dos incentivos, también están los debates que son una ventana de exposición y cuarto, existe una mecánica para ciertas candidaturas de una cierta funcionalidad de negociación con otras.
- Este escenario da para pensar que habrá segunda vuelta...
- Esto hace muy difícil ganar en primera vuelta, porque en un escenario hipotético en que si los siete candidatos que no corresponden a las dos principales coaliciones sacan 20 puntos, eso significa que el desafío mínimo para ganar en primera vuelta que es 50% reduce la segunda candidatura a 30% y eso es difícil que ocurra.
- Con Michelle Bachelet liderando la contienda y deduciendo que la pelea va a estar por quien se queda con el segundo lugar, ¿ella pueda quedarse tranquila?
- No tengo ninguna duda que ella va a ser la primera y que su distancia va a ser mucho mayor de la que han tenido en el pasado todos los otros candidatos respecto a las cartas de la Alianza. Aquí tenemos dos hechos nuevos, el voto voluntario que va a favorecer una candidatura como la de Michelle Bachelet y en segundo lugar, la nominación presidencial de la derecha, particularmente accidentada por lo que no hay certeza de quien vaya a ganar. Pero no tengo duda que Matthei va a ser la otra contrincante, aunque va a sorprender su baja votación respecto de otras performance anteriores como candidata única.
- ¿Por lo tanto Matthei tiene un desafío más complejo?
- Tiene un desafío mucho mayor que es aparecer como una candidata que sea la desafiante. Por eso encontré muy desafortunados sus dichos donde plantea que su propósito no iba a ser ganar la elección sino que llegar a la segunda vuelta; se interpreta que iba a ser la primera de los segundos.

Nueva Mayoría apuesta a doblajes para el Congreso

Imagen foto_00000009En busca de lograr una amplia mayoría para poder concretar las reformas que ha prometido la candidata Michelle Bachelet, fue inscrita la lista de candidatos al Parlamento de la Nueva Mayoría, que integran la Concertación, el PC, la Izquierda Ciudadana y el MAS; se trata de siete partidos que son "la coalición de fuerzas electorales más amplia posible", según constató el timonel del PS, Osvaldo Andrade.
El diputado oficialista dijo que los candidatos al Senado, la Cámara de Diputados y a Consejeros Regionales se comprometen a ser "fieles colaboradores de la propuesta programática de Michelle Bachelet" y que luego de intensas negociaciones se logró un "entendimiento entre el centro y la izquierda".
El timonel del PC, diputado Guillermo Teillier, destacó que compiten por primera vez con nueve candidatos a diputados y uno a senador en Los Ríos. En tanto, el presidente de la DC, Ignacio Walker, sostuvo que "más allá de los que no están, lo importante es que nos sentimos cómodos con Michelle Bachelet y somos siete partidos que trabajamos por una lista común". En su colectividad compiten siete candidatos a senadores, 38 a diputados y más de 130 aspirantes a Cores.
En la lista finalmente no fue inscrito el actual presidente y senador del PRSD, José Antonio Gómez, quien incluso no llegó hasta el Servel donde estaban todos los timoneles del bloque. El ex candidato presidencial declinó su intención de competir al Senado por O'Higgins tras no lograr un acuerdo al interior de la Nueva Mayoría. De esta forma, el PRSD sólo aspirará por un cupo a la Cámara Alta, a través del apoyo entregado al periodista Alejandro Guillier en la Región de Antofagasta.

Alianza inscribe candidaturas al Parlamento y Cores

Imagen foto_00000011Los presidentes de la UDI, Patricio Melero, y de RN, Carlos Larraín, formalizaron la inscripción de las candidaturas a diputados, senadores y consejeros regionales de la Alianza ante el Servel, oportunidad en que destacaron que "a diferencia de la Concertación y el PC, vamos unidos. Somos un pacto político no sólo electoral", dijo Melero.
En la circunscripción de la Octava Región Cordillera fue inscrito el actual senador UDI, Víctor Pérez, y su compañero de lista quedó pendiente, a la espera de la decisión que tome la Seremi metropolitana de Salud, Rosa Oyarce (RN), quien ha manifestado que desea competir, pero que no tiene recursos. Mientras, en la Octava Región Costa se confirmó la candidatura de la ex intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y de Daniel Contesse (RN), y en Magallanes, ambos partidos respaldarán a Miodrag Marinovic, quien hoy es diputado por esa zona en calidad de independiente, y a Francisco Berger.
Respecto de las duplas, además de las mencionadas, en Antofagasta, compiten Luciano Cruz-Coke (RN) y el diputado UDI, Manuel Rojas; en Coquimbo el senador UDI Gonzalo Uriarte y el diputado RN, Mario Bertolino; en la VI Región el diputado Alberto Cardemil (RN) y el senador Alejandro García-Huidobro (UDI); en la Región de Los Ríos, la senadora Ena von Baer (UDI) con el ex concejal RN Fernando Schultz; en la Región de Los Lagos el senador Carlos Kuschel (RN), con el diputado Iván Moreira (UDI). En la capital, en la zona Oriente se miden el ex alcalde Manuel José Ossandón (RN) y Laurence Golborne (UDI); en la zona Poniente, Andrés Allamand (RN) frente a Pablo Zalaquett (UDI).

"Protección" a giorgio jackson molesta a la DC
Imagen foto_00000001"Es un blindaje y eso es lo que no les gusta a los ciudadanos", acusó ayer el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), frente a la decisión de la Nueva Mayoría de restarse de competir en la comuna de Santiago favoreciendo la opción del representante de Revolución Democrática, Giorgio Jackson.
Y es que aún cuando la maniobra contaba con la venia de Michelle Bachelet, la decisión no fue bien recibida en la DC, donde temen que el ex dirigente estudiantil -una vez electo- se transforme en un "discolo" y no dé garantia de apoyo al  gobierno de la ex mandataria.
En la DC también acusan al PS de haberlos dejado "botados", pues ante la bajada de Marcelo Díaz, a la carta de la falange -Eugenio Ravinet- no le quedó otra opción que restarse.
La decisión del pacto también sirvió para que los timoneles de RN y la UDI aprovecharan  criticar a la oposición. "Los que ayer eran los adalides de la competencia hoy se benefician de la exclusión de un sector y entran a enfrentar estas campañas protegidos y blindados", dijo al respecto el titular de la UDI, Patricio Melero.

Lo más leído