Presidente del Banco Central le resta dramatismo a cambio de ministros
“La situación política del país requería de una solución drástica”, dijo José De Gregorio.
- T+
- T-
Una visión tranquilizadora entregó ayer el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, en el marco de una jornada donde el anuncio de cambio de gabinete por parte de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, concentró los análisis y reacciones de autoridades, empresarios y economistas.
"Estos eventos son absolutamente normales en todos los países del mundo", señaló el personero a los periodistas que congregó un seminario sobre la situación macroeconómica del país de la Universidad de Santiago.
"No veo por qué este cambio de gabinete en particular vaya a producir algo diferente en esta ocasión. Creo que debemos verlo simplemente como parte de un proceso en una democracia y que pasa, insisto, en todos los países del mundo", puntualizó Vergara.
El economista agregó que "simplemente la presidenta anunció un cambio de gabinete, que se va a producir dentro de las próximas 72 horas y, por lo tanto, nosotros estamos a la espera de las noticias que ella tenga que anunciar".
"Una decisión drástica"
En otro seminario, en este caso organizado por XDirect, el ex presidente del Banco Central, José De Gregorio, consideró que el paso dado por la Presidenta responde a la crisis de confianza política que se ha observado en el país.
"Creo que el tiempo dirá si fue una buena decisión o no", sostuvo el economista al tiempo que expresó que se debe estar relativamente optimista respecto a que se adoptó una decisión drástica, "porque la situación política del país requería de una solución drástica que no estamos acostumbrados a ver", manifestó.
"En ese sentido, fue una decisión necesaria dado lo que está ocurriendo y que, sin lugar a dudas, va a ser muy importante para resolver esta crisis de confianza política que tenemos en Chile", agregó.
"Todos tenemos que reconocer que es difícil recordar una situación de tal complejidad política como la que hemos estado viviendo", expuso De Gregorio.
Finalmente, el economista no quiso referirse a la posibilidad de ser una opción para ingresar a algún ministerio.
Bolsa en compás de espera
De forma plana cerró la Bolsa de Comercio de Santiago luego de los anuncios de la presidenta Bachelet y su cambio de gabinete. El principal indicador local, el IPSA, bajó levemente, 0,05%, hasta los 4.110,27 puntos.
Desde el mercado aseguraron que los dichos de la mandataria no afectaron al comportamiento de la plaza bursátil, porque los inversionistas se encuentran "en compás de espera". Y es que si se dan cambios en el Ministerio de Hacienda, podría ser visto como un impulso en la recuperación de la confianza.
"La gran pregunta del mercado es si el ministro de Hacienda será reemplazado o no", señaló Banchile Inversiones en su informe diario.
Por su parte desde BCI Estudios comentaron que "un cambio en Hacienda podría resultar positivo para la bolsa local, ciertamente, esto sería condicional a cuál será el resultado y la persona elegida". En este sentido, añaden que "uno de los principales elementos presentes durante el año, que no ha permitido una recuperación sostenida de la economía así como tampoco un despegue del IPSA, ha sido la pérdida de la confianza".