Gobierno

Reforma laboral: gobierno toma resguardos y modera alcances de la titularidad sindical en negociación

"No estamos obligando a negociar con el sindicato más representativo (...) puede haber tres, cuatro, cinco sindicatos", precisó la secretaria de Estado.

Por: Juan Pablo Palacios | Publicado: Viernes 31 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las aprensiones de parlamentarios de la oposición y de los gremios empresariales en cuanto a los riesgos de inconstitucionalidad que tendría el concepto de titularidad sindical en la reforma laboral fueron tomadas en cuenta por el gobierno.

A modo de resguardo ante eventuales contiendas, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, suavizó los alcances que tendrá esta norma.

"La titularidad sindical no significa sindicato único, ni siquiera estamos llevando esto al concepto de sindicalización automática. El principio de libertad sindical contempla la adhesión voluntaria de los trabajadores y tampoco podemos prohibir (dentro del marco constitucional) que los empleadores negocien con los trabajadores individualmente", precisó ayer la ministra en un foro tripartito sobre reforma laboral en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

Añadió que "lo que ha contemplado esta agenda es que los distintos sindicatos constituidos o los que puedan constituirse sean quienes lideran la negociación (...) No estamos obligando a negociar con el sindicato más representativo, sino que cada sindicato negocia su respectivo proyecto y lo que estamos diciendo es que puede haber tres, cuatro, cinco sindicatos, se pueden constituir nuevos sindicatos; lo importante es que sea en el formato de institución o instancia permanente".

La idea transmitida por los asesores de Trabajo a la CUT sobre la titularidad era otorgarle poder total en la negociación colectiva a los sindicatos, es decir, que no existan grupos negociadores paralelos, y prohibir al empleador la distribución de beneficios a los trabajadores no sindicalizados. No obstante, "con las palabras (de ayer) de la ministra se relativizó el concepto", interpretaron desde el mundo sindical.

En la Nueva Mayoría agregan que la titularidad también es foco de diferencias dentro del Ejecutivo.
Otro de los mensajes que reforzó la ministra Blanco fue la disposición del gobierno a llegar a acuerdos antes de que se envíe el proyecto en torno a las materias más complejas, planteamiento que también generó malestar en la multisindical, pues alegan que es el Parlamento el escenario donde se deben debatir a fondo estos temas.

Fin al reemplazo con turnos


Blanco confirmó que "una de las aristas que queremos incorporar fuertemente en la extensión de materias dentro de la negociación colectiva (hoy limitada a las remuneraciones) tiene que ver con temas de jornada" de trabajo.


Respecto del fin de reemplazo en huelga, dijo que se está analizando, pero operaría sólo con el sindicato que negocia y no para toda la empresa. También se contemplarían "servicios mínimos" para faenas críticas o escenciales.

La autoridad señaló que la agenda laboral no considera cambios en indemnización por años de servicio.

CUT expresa "preocupación" por alcances de la titularidad informados por el Ejecutivo

Luego de escuchar las aclaraciones de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, en materia de titularidad sindical, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, dijo que sus palabras instalan "una sombra de duda respecto de lo que entendíamos que ya había sido acordado, como la titularidad plena y efectiva o el debate interempresa. (Ahora) estamos viendo que no tenemos una comprensión común y eso nos preocupa".

"Una reforma laboral donde la titularidad no esté garantizada plenamente para el sindicato, donde no se garantice al menos la negociación del interempresa, donde el sindicato no se siga constituyendo como el gran instrumento negocial, donde no podamos avanzar en negociación y regulación de materias de despido, si esos elementos no están contenidos en un proyecto de ley evidentemente que para nosotros no cumple con las expectativas que nos habíamos planteado", enfatizó la dirigenta.

La titular de la multisindical insistió que espera conocer el proyecto definitivo del Ejecutivo lo antes posible "para despejar estas ambigüedades y sobre las cuales nosotros solicitamos ya hace bastante tiempo que hubiera una definición".

"Seguir sobre la base de especulación e intervenciones particulares que podamos tener los actores no es lo que ayuda a despejar el debate, sino que lo llena de tensiones y dudas", arremetió Figueroa.
Esta no es la primera diferencia entre las partes. A comienzos de septiembre, el ministerio dirigido por Javiera Blanco suspendió la mesa con el gremio por diferencias internas en torno al concepto de titularidad sindical, que implica que los beneficios negociados colectivamente sólo los reciben los afiliados a los sindicatos, no el resto de los trabajadores, y considera también que la negociación colectiva la conduce exclusivamente el sindicato más representativo de la empresa.

Reuniones en la agenda

La presidenta de la CUT señaló que los dichos de la ministra Blanco serán analizados en un consejo que se llevará a cabo este jueves en la tarde en la multisindical.

También señaló que la comisión laboral que dirige el secretario general Arturo Martínez pedirá explicaciones por el "suavizamiento" del concepto de titularidad sindical al equipo de asesores del Ministerio del Trabajo que encabeza el abogado Roberto Godoy.

Figueroa indicó que también esperan reunirse pronto con los presidentes y bancadas de la Nueva Mayoría para buscar apoyos.

CPC mantiene dudas y pide avanzar en adaptabilidad laboral

Pese a las señales de moderación que entregó el gobierno, el gerente general de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Fernando Alvear, dijo que el concepto de titularidad contemplado en el proyecto de reforma laboral sigue generando dudas en el sector empresarial.

"El tema de la titularidad sindical es complejo, requiere de bastantes explicaciones todavía, hoy tuvimos una aclaración en cuanto a que la titularidad sindical no significa que es un sindicato único, sin embargo, bajo ese titular hay muchos otros elementos complejos que requieren de una precisión, por ejemplo, el cómo se hace la extensión de beneficios que pueden obtenerse en una negociación", señaló Alvear.
A su juicio, "el titular de la negociación colectiva no es el sindicato, sino que el trabajador, es ahí donde nace nuestra concepción basada en el concepto de la libertad. Es una materia que requiere todavía de mucho entendimiento y conversación".

En cuanto al alcance de las reuniones que ha tenido la comisión laboral de la multigremial con los asesores del Ministerio del Trabajo, Alvear señaló que "hasta este momento lo que hemos solicitado al gobierno y hemos estado recibiendo en estos días son los antecedentes respecto de cómo se han desarrollado los nueve puntos que contempla el programa de gobierno. Queremos entenderlos bien y una vez que los hayamos entendido dar nuestras opiniones respecto de cada uno de ellos".

Consultado respecto de si la reforma laboral podría impactar negativamente a la actividad económica, el ejecutivo sostuvo que no quería pronunciarse hasta conocer el detalle. Asimismo, descartó que el alza del desempleo sea resultado de la iniciativa, ya que aún no se conoce su contenido específico.

De todos modos, advirtió que "el país está viendo que se están presentando una serie de reformas, de repente el exceso de reformas puede ser perjudicial para el funcionamiento del país, tenemos que ser cuidadosos, estamos pasando un momento económico difícil, estamos siempre dispuestos a sentarnos en la mesa a escuchar propuestas y también dar nuestros puntos de vista, pero tenemos que hacerlo en un ámbito general, donde consideremos todos los elementos".

Alvear planteó avanzar en adaptabilidad laboral y tener en cuenta el impacto del proyecto en las PYME.

Lo más leído