Agenda laboral: comisión de Trabajo recibirá en primeras audiencias a la CUT y la CPC
Titular de la instancia, Tucapel Jiménez, espera que período de exposiciones se extienda hasta mediados de marzo. Comisión de Hacienda también verá el proyecto.
Por: Juan Pablo Palacios
Publicado: Martes 6 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Con la exposición de los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y del Trabajo, Javiera Blanco, comenzará esta tarde su trámite en la comisión de Trabajo el proyecto de ley con el cual el Ejecutivo busca modernizar las relaciones laborales en las empresas. Más temprano se dará cuenta de la iniciativa en la sala de la Cámara de Diputados.
El texto legal ingresó el lunes de la semana pasada al Congreso con plazo de urgencia simple.
La comisión de Trabajo -que es la instancia técnica donde se analizará el fondo del articulado completo- es presidida actualmente por el diputado Tucapel Jiménez (PPD) y está constituida por 13 miembros. Tras el receso legislativo, la encabezará desde marzo Lautaro Carmona (PC), pero tanto su composición como los acuerdos que se adopten hoy no cambiarían.
Bajo ese escenario, el diputado Jiménez dice que ante una reforma de corte estructural como la agenda laboral se escucharán "todas las visiones posibles" y se "abrirá el espacio de debate necesario" para buscar perfeccionamientos.
Jiménez ha sido uno de los legisladores más activos en materia de mociones laborales en el Parlamento. Hoy mantiene en trámite una iniciativa que introduce cambios al artículo N° 161 del Código del Trabajo, que regula los despidos por necesidades de la empresa. El mundo sindical notificó que buscarán el perfeccionamiento de esa norma en el debate legislativo.
El titular de la comisión de Trabajo adelantó que propondrá a la instancia que los primeros invitados para que den sus puntos de vista sobre el texto de gobierno sean la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). "La próxima semana ya partiríamos con esos invitados", señaló.
Los representantes del empresariado y de los trabajadores dijeron que aún no han sido notificados de la invitación.
Jiménez agregó que "también hay organizaciones que pedirán audiencias a la comisión como Libertad y Desarrollo (LyD), la Fundación Jaime Guzmán, los centros de estudios ligados a la Nueva Mayoría, la ANEF y las iglesias, entre otros actores" para expresar sus observaciones.
El legislador dice que la idea es que la etapa de exposiciones de actores invitados se realice durante enero y se extienda hasta mediados de marzo, para luego dar paso a la discusión en general y particular del texto, etapa que a esa altura será encabezada por el diputado Lautaro Carmona.
Trámite en Hacienda
Posterior al trámite en la instancia de Trabajo, la comisión de Hacienda que presidirá desde marzo el diputado Pepe Auth (PPD) será la encargada de revisar las materias de la agenda laboral vinculadas a mayor gasto público, como la creación del cuerpo arbitral y del Fondo de Formación Sindical y Relaciones Colaborativas, el cual será administrado por los ministerios del Trabajo y de Hacienda.
Luego de ese trámite, la iniciativa recién estaría en condiciones de ser votada en la sala de la Cámara Baja.
En la Nueva Mayoría han conversado con el gobierno la posibilidad de que el proyecto sea despachado a ley durante el primer semestre de 2015 para acortar el camino a la incertidumbre de los agentes económicos. Sin embargo, algunos legisladores ven díficil cumplir ese plazo debido a la complejidad del texto y al variado número de actores involucrados en una materia tan sensible como los impuestos.
Con todo, los parlamentarios aclaran que finalmente será La Moneda la que fije los tiempos legislativos con el ingreso de las urgencias de discusión.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok