Laboral & Personas

Gremios llaman al gobierno a intervenir en paro de Aduanas para no perder confianza de socios comerciales

"Aquí lo que más se afecta es la confiabilidad y la imagen del país, la pérdida de clientes y también la pérdida de competitividad, eso es muy difícil de recuperar", dijo el presidente de la Asoex.

Por: Nidia Millahueique, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 28 de mayo de 2015 a las 13:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este mediodía los presidentes de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), Ronald Brown; de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile), Felipe Sandoval; de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), Sergio Pérez y de la Asociación de Emprendedores de Chile, Juan Pablo Swett,  hicieron un llamaron al gobierno a hacerse cargo del paro en el servicio de Aduanas que hoy cumple nueve días.

"Aquí lo que más se afecta es la confiabilidad y la imagen del país, la pérdida de clientes y también la pérdida de competitividad, eso es muy difícil de recuperar. Lamentablemente en muchas ocasiones ha sucedido algo similar y los costos se están multiplicando en el tiempo y los perjuicios son innumerables", afirmó Ronald Bown.

En tanto, Juan Pablo Swett, señaló que "aquí debe haber más voluntad política y el Ministerio de Hacienda se debe meter la mano en el bolsillo".

Eso sí, Bown informó que esta mañana se logró destrabar la situación de los documentos, los que tienen que ser revisados por la Aduana para ser enviados al exterior.

"Hacemos un llamado a la autoridad para que se resuelvan estas conformidades, nosotros somos un gremio dialogante y pedimos que la situación se resuelve de verdad, no con medidas parche que dilatan la soluciones definitivas", añadió Sergio Pérez.

Pérdidas en la industria salmonera

Por su parte, el presidente de la industria salmonera, Felipe Sandoval, afirmó que los efectos que tiene la paralización en su sector son de tipo comercial y también sanitario.

"La pérdida diaria de producto fresco es de US$ 4 millones, lo que representa 4.000 toneladas. Acumulados a la fecha ya van pérdidas por US$ 32 millones", estimó.

Respecto al efecto sanitario, el presidente del sector explicó que el sector no puede detener sus faenas.
"Se trata de animales que requieren cumplir ciclos productivos, donde la paralización comercial implica parar las plantas de proceso, para la cosecha lo que compromete la salud de los peces", dijo Sandoval.

 

Lo más leído