Jorquiera y la competencia en el comercio: “No será una campaña de descalificaciones”
“Él tiene un lenguaje duro de lo que está pasando”, dice sobre las motivaciones de Corona de presidir el gremio.
- T+
- T-
Sorprendido. Así dice estar quien fuera presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) entre 2008 y 2012, Carlos Eugenio Jorquiera, con la postulación del también ex dirigente del gremio, Pedro Corona Bozzo, quien informó el miércoles pasado -mediante un correo electrónico- a los "socios y amigos" del gremio, su intención de ocupar la presidencia.
"Me comprometo a dar la pelea una vez más y sumar a este esfuerzo a todos ustedes; acá nadie sobrará ni será excluido (...). Estoy convencido de que un gremio fuerte, honesto y creíble no necesita apadrinarse en ningún partido político", expresaba Corona en su postulación, abriendo la competencia en un gremio que ya encaminaba a Ricardo Mewes a la reelección el próximo 8 de mayo.
Jorquiera conoce a ambos candidatos, a Mewes desde su rol como presidente y, a Corona, porque fue quien levantó su candidatura a la Confederación de la Producción y del Comercio en 2006.
Eso sí, de entrada deja en claro que no hará pública su preferencia.
- ¿Cómo ve esta competencia? ¿Se veía venir?
- Está bien, es sano para la Cámara Nacional de Comercio y para cualquier institución gremial. No lo veíamos venir. Mewes lo decidió hace tres o cuatro meses y, en definitiva, esta postulación de Pedro Corona fue, incluso, una sorpresa para mí. Es un hombre de decisiones rápidas, ha sido buen dirigente.
- ¿Corona le había manifestado su intención de volver a la Cámara?
- No, para mí fue sorpresa (...). No es una sorpresa que en esta elección vaya otro candidato sino que haya sido Pedro Corona.
- ¿Ha conversado con Pedro Corona sobre su postulación?
- Sí. Me ha mandado sus proyectos, conversamos mucho e, incluso, me convidó (a participar con él). Él respetó que me mantuviera independiente.
- ¿Corona hizo un buen trabajo en la Cámara?
- Sí. Por lo menos decente, no hizo nunca tonteras, es preparado, sabe lo que es bueno para el país. Y Mewes si no tenía tanta experiencia, ahora la tiene, porque tiene dos años intensos.
- ¿Cómo cree que será esta campaña?
- Los dos candidatos para optar a la Cámara Nacional de Comercio son de calidad, preparados. Lo más importante, son gente decente. Tienen mucha probidad.
En definitiva, no va a ser una campaña de descalificaciones.
- Pero conociendo a los candidatos, ¿sería distinto a cómo se dio en la Sofofa?
- Aquí no creo que vaya a haber extralimitaciones. Pero si hubiera algo, los llamaría como past presidente, porque ellos tienen mucha confianza en mí también. Esta va a ser una elección respetuosa. Son personas serias. Estoy optimista del tema.
- ¿Será una elección difícil?
- No soy capaz de decir algo con fuerza, no soy experto electoral, a mí me han empujado a las elecciones.
- ¿Qué motiva a Pedro Corona?
- Él tiene un lenguaje duro de lo que está pasando.
- ¿Hacia dónde apuntan sus críticas?
- Son críticas diciendo que hay instituciones que no están funcionando, no se ha hecho todo muy bien con las regiones...
- ¿Cómo ha visto a Corona?
- Corona no se entusiasma, es un hombre frío, decente y capaz. Impetuoso por la forma de ser, pero no le falta el respeto a nadie. Es un hombre capacitado, sabe lo que es la empresa privada. Es súper duro de matar en las regiones, sale siempre en su discurso, y predicaba y practicaba. Mewes fue de menos a más, pero tiene una capacidad de entenderse con la gente muy buena.
- ¿A Mewes lo pudo haber sorprendido la postulación de Corona?
- Sí, posiblemente. Aparentemente Corona no funcionó muy bien con Mewes. Tenemos dos candidatos para mí confiables que conocen el gremio.
- ¿Corona podría hacer un debate como el que se pidió en la Sofofa?
- Puede desafiar a Mewes...
- ¿Corona es hombre de hacer debates? ¿Lo necesitaría?
- Corona lo necesitaría. Mewes no es bueno para eso.
- ¿Mewes aceptaría el debate?
- Yo creo que tendría que aceptarlo.
Mewes presenta equipo
Con la presentación de los dirigentes que lo acompañarán en el nuevo directorio, Ricardo Mewes formalizó su intención de repostular como presidente del gremio.
El dirigente empresarial anunció que lo acompañarán en el cargo de vicepresidente, el actual presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero Abaroa, y como tesorero, Carlos Dumay Perlwitz, presidente de la Cámara Nacional Automotriz (CAVEM). De esta manera, indicó Mewes, se estructura un equipo potente y unitario que trabajará estrechamente con regiones y los demás gremios y empresas asociadas para enfrentar los complejos momentos que vive el país y los desafíos del sector, especialmente en lo relativo a los problemas de las regiones y del pequeño y mediano comercio.