Ministra Blanco por críticas a reforma laboral: "Vamos a construir un proyecto de ley, no para el sector”
La titular del Trabajo sostuvo que “ochocientas indicaciones hablan de que la gente quiere participar y eso es bueno, y vamos a construir un proyecto de ley, no para el sector”.
- T+
- T-
La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, estimó que el proyecto de ley que establece la reforma laboral es equilibrado y que las cerca de 800 indicaciones incorporadas en la iniciativa legal demuestran que los distintos sectores han querido participar en su elaboración y que se han sido escuchados, pues se debe construir una normativa pensando, no en un grupo, sino a todo el país.
Esto, luego que diversos gremios empresariales encabezados por la Sofofa efectuaran esta mañana una jornada de reflexión en que se principalmente se cuestionó al proyecto de ley, acusando que es antidemocrático y que sus planteamientos no han sido escuchados, ni incorporados en la iniciativa legal.
"Todos los procesos de conflictos ilegales en nuestro país durante el 2014, involucraron a más de medio millón de trabajadores, mientras que la negociación colectiva solo a 40 mil. ¿Cuál es el dato de esto? que hoy día los trabajadores no ven en el proceso de negociación que está en la ley el conducto legítimo para entenderse entre trabajador y empleador," acusó la ministra.
"Vamos a construir un proyecto de ley, no para el sector. Las políticas públicas no se hacen pensando en un grupo, se hacen pensando en todos, en el país", agregó.
En ese sentido, la secretaria de Estado explicó que "queremos establecer un instrumento (como al Reforma Laboral) que sea legitimado por los actores y que nos permita avanzar en esos niveles de entendimiento".
"Por cierto, hubo un trabajo pre legislativo, donde nos reunimos no solo con la Conapyme, con la Unapyme ...y se incorporaron muchas de las materias en que había interés por parte de ellos, por ejemplo la incorporación del tamaño de las empresas en lo que es la definición de multas y servicios mínimos, el hecho de no tener que requerir información adicional o que tuvieran que proceder a elaborarla", finalizó.