Laboral & Personas

Reforma laboral: dirigentes sindicales alistan nuevas movilizaciones para el 1 de Mayo

Desde el gobierno recibieron con cautela las manifestaciones y se enfatizó que el espacio de diálogo se debe dar en el Congreso.

Por: Juan Pablo Palacios | Publicado: Miércoles 22 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A la estrategia lanzada por el sector empresarial, con un video planteando reparos, seminarios y charlas, la reforma laboral es cuestionada también por los sindicatos.

Trabajadores portuarios, forestales, de la construcción y de la minería realizaron este martes un paro nacional de advertencia exigiendo un proyecto que incluya la propuesta de los sindicatos.

Piden incluir la negociación colectiva por ramas o sectores productivos, la obtención de un piso mínimo con IPC real, mejoras a la aplicación de los servicios mínimos en caso de huelga y eliminar pactos de adaptabilidad laboral.

La ofensiva del mundo sindical se da a una semana de que el gobierno ingresara indicaciones para perfeccionar la iniciativa y a sólo días de que se conmemore un nuevo Día del Trabajo.

Los movilizados ayer bloquearon caminos en la mina Los Bronces, corte del ingreso principal en minera AngloAmerican, faena El Soldado, tomas de caminos en Minera Cenizas y disturbios en El Teniente, Radomiro Tomic y Chuquicamata. A ello se sumaron cortes de tránsito en la Región Metropolitana y en otras zonas del país.

Además, se plegaron al paro los trabajadores portuarios de Iquique, Caldera, Huasco, Antofagasta, San Antonio, San Vicente, Talcahuano, Calbuco, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas.

Si bien la convocatoria contó con el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el movimiento fue coordinado por Manuel Ahumada, de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC); Pedro Riquelme, de la Unión Portuaria de Chile y Cristián Vivar, representante de los trabajadores de la construcción.

Los dirigentes insistieron en que este es el puntapié inicial de futuras movilizaciones contrarias a la reforma laboral que se darán el próximo 1 de Mayo y en semanas posteriores.


Más perfeccionamientos
Al comentar las manifestaciones, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, enfatizó que "esperamos que se profundice" la agenda laboral.

"Lo que desde el mundo organizado se ha dicho es que es necesario que el proyecto siga avanzando y esperamos que se profundice y no que se retroceda o se plantee que no es bueno discutir de estas materias", sostuvo la dirigenta, según consigna radio Cooperativa.

Figueroa calificó las movilizaciones "como un llamado de alerta respecto del debate laboral, principalmente respecto de estas voces empresariales que se han planteado de manera muy firme, lo que también uno entiende, pero que han venido a tratar de disminuir el debate que ya está avanzado".

"Es sano entender que en el marco de una democracia hay actores del mundo sindical que tienen el legítimo derecho a hacer ver sus posiciones a través de la acción modificadora, así como algunos lo hacen a través de videos u otros mecanismos hay sectores del mundo sindical que consideran que esto requiere una respuesta o al menos un pronunciamiento desde los actores sindicales", añadió.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, reaccionó con cautela ante las protestas y aseguró haber tenido diálogo con todos los sectores sociales en la etapa de diseño de la reforma laboral.

"Si son videos, si son marchas, en la medida en que estén en el contexto de la no violencia, pacíficos, estamos en democracia", dijo.

Concluyó que "el debate se tiene que dar en la sede donde corresponde, y esa es la Legislativa, entonces (quiero) invitarlos a que también puedan participar con sus opiniones en el debate que se está haciendo".

Comisión de trabajo despacha normas sobre prácticas desleales

La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados continuó ayer la discusión y votación en particular de la reforma laboral, principalmente el Libro III del Código del Trabajo.

A la instancia acudió la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, quien estuvo acompañada del subsecretario de esa misma repartición, Francisco Javier Díaz y el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza. y el grupo de asesores encabezado Roberto Godoy y Francisco del Río.

La comisión presidida por el diputado Lautaro Carmona (PC), aprobó varias indicaciones presentadas por el gobierno, especialmente las relacionadas con prácticas desleales y antisindicales.

En las indicaciones, el Ejecutivo -ante las críticas de la CUT- derogó las normas que "criminalizaban" el accionar violento de dirigentes en procesos de negociación colectiva contra el empleador.

Ayer se aprobó la propuesta del gobierno de sancionar como práctica antisindical la extensión unilateral de beneficios por parte de la empresa. En las próximas sesiones se espera revisar los temas de negociación colectiva y derecho a huelga.

Lo más leído