Laboral & Personas

Sindicatos fuera de la CUT forman frente para mejorar reforma laboral

Dirigentes aseguran que representan a más de 30 mil trabajadores a nivel nacional.

Por: Víctor Vera | Publicado: Viernes 13 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer, en el frontis del ministerio del Trabajo, dirigentes de federaciones y confederaciones de sindicatos a nivel nacional, de distintos sectores productivos, hicieron ver su rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobierno. Insisten en que los trabajadores no sindicalizados, especialmente en las PYME, quedarán desprotegidos, sin derechos laborales y sin posibilidad de negociar por mejoras en sus puestos de trabajo.

Manuel Ahumada Lillo, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT) y vocero de la nueva multisindical llamada Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical, declaró que el movimiento nace como respuesta a la inacción de otras organizaciones que se han puesto de acuerdo con el gobierno para legislar en contra de los derechos de los trabajadores.

"Hay un acuerdo consensuado con los sindicalistas oficialistas (refiriéndose a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT), los empresarios y el gobierno (...) Las reformas laborales no van a dar ninguna respuesta a las demandas de los trabajadores.

Tenemos claro que un acuerdo tomado al más alto nivel va a ser impuesto en el parlamento con la monserga de siempre: se dio lo que se pudo, que no hay avances que se puedan completar y, nosotros creemos que eso es falso", enfatizó Ahumada.

El dirigente hizo un llamado a rebelarse contra todo lo que "está propuesto desde arriba, no hay más posibilidades de seguir aguantando que otros hablen por los trabajadores, las reformas laborales son malas".
Ante ello, llamó a rechazar el proyecto, pues a su juicio no hubo jamás una discusión con los trabajadores para este tipo de debate. Incluso fue más allá y calificó como "vergüenza a esa reforma".

El comité de la iniciativa para perfeccionar la agenda laboral está comandado por la CGT, un grupo de trabajadores mineros, la Confederación de Trabajadores Bancarios, la Federación de Peonetas de Coca-Cola, Sitermac, Sintrai Interexpor, Sintracoi, Sindicato Líder Express Gran Avenida, Sindicato Banco Falabella, organizaciones que representan a más de 30.000 trabajadores.

En el mundo sindical se ha criticado la inclusión en el proyecto de la adaptabilidad laboral, los servicios mínimos y las sanciones a dirigentes sindicales por manifestaciones violentas en huelgas.

Lo más leído