Trabajadores de Aduanas aceptan propuesta del gobierno y ponen fin a nueve días de paro
Entre los puntos que permitieron alcanzar el acuerdo se cuenta el aumento a 2.300 funcionarios para 2018.
- T+
- T-
Finalmente hoy llegaron a acuerdo la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) y el gobierno, a través del ministerio de Hacienda.
Entre los puntos que permitieron acercar a ambas partes se cuenta el aumento progresivo, aún sin definir, a 2.300 funcionarios para 2018, desde los actuales 1.665. Además, todos los funcionarios a contrata pasarán a ser de planta.
El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, detalló que con esta negociación se logró aumentar el personal en 150 funcionarios.
"El aumento en estas conversaciones fue de 150 personas la dotación de aduanas por estas conversaciones. Teníamos una dotación ya conversada por la reforma tributaria, lo cual hace que a 2018 con 2.300 funcionarios", explicó Micco.
Fuentes conocedoras de la negociación, lo que quedó pendiente y se discutirá en la mesa, es en qué plazos se hará efectivo el aumento del personal, cuál será la proporción de los ingresos en 2016, 2017 y 2018, qué profesiones, en qué cargos y en qué aduanas. Toda esa negociación debe estar lista el 30 de agosto, para sea despachado el 30 de septiembre y sea ley el 1 de enero del próximo año.
Según el secretario general del gremio, Jorge Thibaut, aseguró que mañana en la tarde esperan tener normalizado el servicio.
El paro de actividades de los funcionarios públicos había desatado una ola de cuestionamientos por parte de los gremios de los distintos sectores productivos del país.