Por Cristián Bastías
El presidente Sebastián Piñera reiteró ayer las críticas que realizó durante la cena anual de la Sofofa a “algunos candidatos presidenciales” afirmando que parece haber una competencia por quién entrega más beneficios sin tomar en cuenta los costos.
“La verdad es que cuando escuchamos a algunos candidatos, y digo algunos porque no son todos, hablar sobre nuestro país da la impresión de que Chile no sirve para nada, que todo está mal hecho, que hay que cambiarlo todo de raíz, prácticamente que hay que empezar de cero, y entonces surgen los atajos mágicos, las soluciones en cinco minutos a los problemas que se arrastran durante décadas y esta verdadera competencia por quién garantiza más progreso sin esfuerzo, más derechos sin responsabilidades”. Es decir, “los cantos de sirena, la demagogia y el populismo”, enfatizó Piñera durante el Encuentro Nacional de la Empresa, Enade 2013.
En ese contexto, el mandatario aseguró que estos candidatos están profundamente equivocados. “Por algo Chile hoy, a pesar de todas las dificultades, está liderando, y en el mundo entero, el proceso de creación de oportunidades, de crecimiento, de empleo, de mejora de oportunidades y de la reducción de la pobreza (…) dejemos que las cifras y los hechos hablen por sí mismos”, afirmó la autoridad.
Con todo, el jefe de Estado resaltó los logros que ha tenido su gobierno y los desafíos que vienen. “Chile hoy avanza a pie firme y con la necesaria rapidez hacia el desarrollo, pero todavía nos queda sin duda un largo camino por recorrer”.
Nuevas atenciones de libre elección en Fonasa
En medio de su presentación, el presidente Piñera también aprovechó de anunciar que en los próximos días “vamos a incorporar la modalidad de libre elección para las consultas médicas, de exámenes, laboratorios y radiológicos a los más de tres millones de asegurados de tipo A de Fonasa”, adelantó.