Economía y Política

Inversión en ingeniería tocó fondo en 2013 y adelanta recuperación de la actividad

La industria terminó el año con una caída del 13,8% en comparación con el promedio de 2012, pero el alza del 2,2% en proyectos privados reflejaría buenas perspectivas.

Por: | Publicado: Viernes 28 de marzo de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por María Marañón



Durante dos años el indicador de la actividad de consultoría en ingeniería ha arrojado cifras desalentadoras sobre la inversión en proyectos de infraestructura, con el consecuente impacto que esto tiene sobre los demás sectores económicos.

En noviembre, el indicador que elabora la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC) parecía anticipar, de nuevo, una fuerte caída en proyectos en 2014, sembrando las alarmas sobre la necesidad de reactivar el sector.

Ahora se conoció que el índice de actividad del cuarto trimestre tuvo una caída de 2,5% con respecto al tercero, en el que incidió sobre todo el descenso de 3,8% en la etapa de inspecciones, probablemente como consecuencia de una caída en las inversiones, dicen desde la institución.

Junto a ello, se registró una disminución del 17,1% frente al mismo periodo de 2012 y una merma del 28,4% con respecto al peak de igual lapso en 2011. En tanto que en el conjunto de 2013 el promedio de actividad bajó un 13,8% en comparación con el promedio de los doce meses anteriores.

Este panorama ya se habría previsto en índices previos en los que se alertaba de que el PIB de Chile podría caer un punto si la inversión se redujese a la mitad.

Sin embargo, la cifra del último periodo del año pasado muestra un quiebre de tendencia. Sería la primera vez en 24 meses en los que se revierte este sesgo decreciente para los proyectos del sector privado, en el que el índice de este segmento creció un 2,2% en el último trimestre de 2013. Además, como un adelanto de la mejora que se esperaría, los estudios de proyectos subieron un 9,8% con respecto al mismo lapso de 2012, si bien es cierto que cayeron un 4,2% frente al trimestre anterior.

Junto a ello, como otro síntoma de las proyecciones de recuperación que se esperan para los meses venideros, el indicador estimaría un alza del 1,7% en el primer trimestre de 2014 con respecto al cuarto de 2013, aunque la actividad se mantendría aún muy por debajo de la que se registró.

“Por primera vez vemos signos de que podríamos haber tocado fondo. Por el bien del país, esperamos que las cifras al menos se mantengan en los próximos trimestres. Para volver a la senda de crecimiento del país necesitamos fuertemente más inversión en proyectos”, comenta al respecto Elías Arce, presidente de la Asociación.

Sin embargo, hace énfasis en la necesidad de esfuerzo que “hay por delante para recuperar la caída de 61% del índice entre el cuarto trimestre de 2011 y el tercero de 2013”, reflejo de la inversión esperada del sector privado en proyectos de inversión.

Bajas persisten en minería e infraestructura


Por rubros, el indicador arroja que las áreas económicas con gran participación de actividad de ingeniería anotaron bajas no menores. Por ejemplo, en esos doce meses minería, que emplea el 55,4% de las horas/hombre con las que se elabora el indicador, cayó un 14,5%. En tanto que bajó sólo un 0,8% con respecto al tercer trimestre de dicho año.

Mientras que infraestructura, que utiliza el 25,8% de estas horas/hombre, exhibió una baja del 14,2% en los doce meses y disminuyó un 6,7% versus el trimestre previo, periodo en el que la infraestructura hidráulica sanitaria fue la única área que subió en un 12,1% al compararlo doce meses atrás.
Imagen foto_00000011Imagen foto_00000010Imagen foto_00000009Imagen foto_00000008

Lo más leído