Economía y Política

Jorge Navarrete: “La luna de miel será corta y los primeros meses serán clave”

Afirma que Bachelet debe preparar los proyectos de ley vinculados a sus tres prioridades, para presentarlos en marzo.

Por: Por B. Gutiérrez/A. Chávez

 | Publicado: Lunes 16 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

-¿Esperaba el resultado?

- No me sorprendió. Ya había adelantado que la derecha no alcanzaría el 40% de los votos. Me imagino que en el comando de Matthei están algo decepcionados porque cualquier resultado sobre ese porcentaje significaba “salvar los muebles”, haciendo más digna la derrota.


- ¿Cuál es el futuro de la Nueva Mayoría? Ud. ha dicho que cree que el PC no se incorporará al gobierno. ¿Sigue pensándolo?

- Lo que he afirmado, y lo sigo pensando, y es que no veo ningún incentivo para que el PC se incorpore formalmente al gobierno. Habiendo ya logrado duplicar su representación parlamentaria, hay pocas razones para asumir los costos políticos de gobernar. La frase de tener un pie en el gobierno y otro en la calle es la expresión más nítida de buscar capitalizar las oportunidades de pertenecer a la Nueva Mayoría, sin querer asumir las obligaciones y dificultades que ello implica.

- ¿Qué espera de la convivencia entre la DC y el PC?

- Este proceso electoral ha demostrado de manera brutal cuán arrollador es el poder como elemento aglutinador de cualquier pacto o coalición. En la perspectiva del triunfo electoral e instalarse nuevamente en el gobierno, parecen hoy haberse diluido las importantes diferencias que ayer se declaraban. Así las cosas, la convivencia entre la DC y el PC debería ser relativamente pacífica y cordial, salvo que comience rápidamente a debilitarse la cohesión interna con motivo de las expectativas insatisfechas, la presión ciudadana o el debilitamiento del liderazgo de Bachelet.

- ¿Cómo serán los primeros 100 días del gobierno? ¿Que deberá hacer Bachelet para contener las expectativas?

- La luna de miel será corta, y los primeros meses serán clave. Bachelet debe trabajar en tres frentes. Primero, preparar el contenido específico de los proyectos de ley vinculados a sus tres prioridades, para ser presentados en forma simultánea en marzo. Segundo, convocar a sus parlamentarios a un cónclave donde se establezca un ruta, plazos y detalles que hasta hoy están pendientes. Tercero, iniciar conversaciones con los líderes de la oposición y los independientes en el Congreso, para adelantar algunos acuerdos y tener certeza sobre las diferencias.

- ¿Habrá que basarse en acuerdos o pasar la aplanadora?

- Las negociaciones serán complejas y ambas estarán presentes en cada conversación. La eventual aplanadora que podría verificarse en ciertas materias que no requieren quórum especial, como reforma tributaria y laboral. Es un instrumento que debe utilizarse en la perspectiva de conseguir mejores y más profundos acuerdos. Entre otras cosas, de eso se trata gobernar.

Lo más leído