Economía y Política

“La gobernabilidad del crecimiento no tiene que ver sólo con políticas económicas”

Arenas sostiene que “la ciudadanía no tiene una evaluación positiva de lo que ha pasado en los últimos 4 años”.

Por: | Publicado: Martes 26 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- ¿Por qué no ganó Bachelet en primera vuelta?

- Acá habían 4 votos en la mayoría de las regiones, y en los 4, la Nueva Mayoría ganó. Seamos claros, la presidenta ganó con una diferencia sustantiva, se tiene un resultado de senadores con doblajes que tienen mayoría en el Senado, en diputados y los últimos computos de Cores dan un 56%.
Esto ha sido una elección con un tremendo respaldo a la presidenta Bachelet y a que en Chile se necesitan cambios estructurales con gobernabilidad, que es un sello de la presidenta. Muy lejos están aquellos que ven que Chile no necesita cambios, que quieren continuidad, que básicamente, hacen una evaluación positiva de lo que ha ocurrido en los últimos 4 años. La ciudadanía no tiene una evaluación positiva de lo que ha pasado en los últimos 4 años en Chile, quiere cambios profundos, estructurales y quiere gobernabilidad y la presidenta Bachelet a través de su programa de gobierno, ha tenido un tremendo respaldo.

- ¿Pero por qué no se zanjó como uds. y varios más esperaban?

- Lo diré en forma positiva, los resultados son muy positivos, sacar un 47% con 9 candidatos es un resultado muy alentador respecto del macizo apoyo que la ciudadanía le entregó el 17 de noviembre y que le dará el 15 de diciembre. ¿Por qué la segunda vuelta? Porque no sacó el 50% + 1, es obvio, pero los resultados parlamentarios demuestran una mayoría clara (…) La gobernabilidad del crecimiento, qué necesita Chile en una economía que se está desacelerando no sólo tiene que ver con políticas económicas sino que hay que saber entender y escuchar lo que la ciudadanía está pidiendo. Lo que ha hecho la presidenta es sintonizar con esas demandas, hizo una oferta programática que avanza en responderle a la ciudadanía, pero también en darle gobernabilidad al crecimiento. Enfrentar la desigualdad para tener un desarrollo inclusivo es sinónimo de entregarle gobernabilidad en el crecimiento a Chile.

- Cuando se refieren a un triunfo “contundente” el 15 de diciembre ¿a qué se refieren?

- La presidenta se juntó recientemente con todos los parlamentarios, alcaldes, cores y concejales y los invitó a redoblar los esfuerzos para un triunfo el 15 de diciembre, para enfrentar bien el fin de año, eso es lo que esperamos y estamos seguros que la ciudadanía va a respaldar a la presidenta Bachelet.

- En esa línea, ¿gestos como los de Antonio Horvath suman?

- Lo que hace el senador Horvath es decir que existe una convergencia programática con lo que propone el programa de gobierno de la Nueva Mayoría, y esa frase por supuesto que uno la saluda.

- ¿Cómo ha resultado en la práctica la relación entre el PC y la DC, al menos en esta etapa de campaña?

- En ese tema, estamos absolutamente acostumbrados a la construcción de mitos que se desinflan y se caen por sí solos, así fue en las primarias, luego en la primera vuelta. No tienen sustento. Una de las riquezas de la Nueva Mayoría es su diversidad y eso es lo que hace tener una plena sintonía con la diversidad que también existe en la ciudadanía. Esa diversidad no ha sido impedimento alguno para ponernos de acuerdo en un programa de gobierno para la ciudadanía.

Reformas rigurosas y graduales
- ¿Se está haciendo un manejo de expectativas?
- La presidenta Bachelet cuando fue candidata en 2005 le propuso al país una reforma estructural al sistema de protección social, un nuevo sistema de pensiones. Lo ideó, lo diseñó, lo tramitó y lo implementó, no obstante, estuvo en régimen recién en 2012. Las reformas estructurales se hacen en forma rigurosa, cautelosa y se implementan en forma gradual, pero agregaré que se tienen que hacer con responsabilidad con la ciudadanía, y eso quiere decir que tienen que ser financieramente sustentable. Por tanto, la reforma tributaria que genera los recursos para una reforma a la educación se implementará en forma gradual y por cierto superará los 4 años. Eso es lo responsable y la gente así lo entiende: cambios profundos con gobernabilidad.
- En ese mismo ámbito, ¿no cree que la propuesta de AFP estatal podría generar la sensación de que así se solucionan los problemas del sistema?
- No, hemos sido precisos y la gente sabe que hay temas de prestación social, previsión y el sistema de capitalización individual, sabe exactamente lo que estamos diciendo, esto no tiene nada de nuevo. En América Latina hay sistemas de capitalización individual donde hay una AFP estatal. Esto tiene que ver con la cobertura de grupos vulnerables, mujeres, trabajadores independientes, mayor competencia en el mercado y cuando lo hemos señalado nadie ha comentado que esa no es una idea que deba enfrentarse.

Lo más leído