- ¿Cómo ve el futuro de las encuestas?
- Mejor porque ya tenemos dos elecciones con voto voluntario: la municipal de 2012 y la presidencial primera y segunda vuelta. Eso pone parámetros para ordenar los estudios para las próximas municipales en que se pueden probar ciertos criterios que se puedan formular a partir de este grado de participación.
- ¿Las encuestas seguirán siendo tan relevantes?
- Eso habrá que verlo. Pero las encuestas siguen siendo relevantes porque no solamente predicen la elección sino que también entregan información sobre múltiples aspectos de interés y de eso los políticos no pueden prescindir. Las encuestas tienen una vida larga y fructífera.
- ¿Cómo serán los primeros 100 días del próximo gobierno?
- Va a ser difícil porque hay una demanda en temas de educación, desigualdad y falta de Constitución Democrática que va a tener que traducirse en iniciativas legislativas y de tratamiento eficaz por parte del gobierno y el congreso. Estas pueden despertar malestar juvenil si no se ven avances precisos. Pero creo que la Presidenta Bachelet tiene manejo de situaciones difíciles.
- ¿Cómo será la relación con la oposición?
- La oposición tiene sus propios problemas, bastante serios como para llevar adelante una oposición constructiva. No vaya a ser cosa que por la debilidad que tiene, los problemas que hay al interior de la UDI y las tensiones que puedan existir entre los partidos y las bancadas parlamentarias con la iniciativa del presidente Piñera de tener su propia institucionalidad, su operación política… No vaya a ser cosa que la presidenta Bachelet se encuentre con una oposición muy dura más por problemas internos que por diferencias con el gobierno.
Vamos a ver si la Alianza hace una autocrítica y rectifica, y no comete el mismo error de la Concertación de no hacer nada.