Economía y Política

LyD pide revisar nivel de carga tributaria antes de analizar propuestas de “perfeccionamiento”

Gravar el ingreso afecta tanto la decisión ahorro-consumo, como la opción ocio-trabajo, explica la entidad.

Por: | Publicado: Jueves 10 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras las solicitudes de diversos grupos tanto políticos como de expertos de realizar algún tipo de ajuste al actual sistema tributario, en el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) plantea que si bien es conveniente una revisión del esquema, los cambios que se produzcan deben ser neutrales en recaudación, enfocados en recaudar de manera más eficiente, disminuir las distorciones y los desinsentivos al crecimiento económico.

“Los beneficios del gasto público deben ser siempre sopesados con los costos que el cobro de impuestos, para financiar gastos, impone sobre la sociedad”, señala un informe de LyD que realiza un diagnóstico de cara a una eventual reforma tributaria.

Es ahí donde el centro de estudios hace referencia al nivel de carga tributaria que presentaba Chile en 2008, donde la carga neta de seguridad social se ubicaba en la parte baja de la escala, bajo el promedio de 25,8%, pero por sobre países como EEUU, Japón y Corea.



Comparados con la región


Al comparar con países de la región, plantea el documento, se aprecia que la carga tributaria neta a nivel de gobierno central se encuentra en la parte superior de la muestra.

“A grandes rasgos, pareciera que Chile no presenta un nivel de carga impositiva desalineado de países con niveles de desarrollo similares, por lo que tomando en cuenta los potenciales efectos dañinos que un aumento de la carga tributaria podría tener sobre la velocidad de convergencia a través de los canales tradicionalmente reconocidos por la literatura, no es aconsejable un aumento de esta”, plantea LyD.

Y es que tal como advierten, la importancia de estas transformaciones radican en la disminución y cambio de foco de las distorsiones que el sistema acarrea.

“Un sistema impositivo que grava el ingreso afecta tanto la decisión ahorro-consumo, como la decisión ocio-trabajo de las personas. En cambio, un sistema basado en los gravámenes al gasto sólo afectará la decisión ocio-trabajo”, agrega.



Espacios para 
mejoras


LyD asegura que existen espacios para mejoras sustanciales, probablemente, estas se encuentran en el destino de los impuestos y el rol que la sociedad le asigna al cobro de éstos.

“A nuestro entender resulta mucho más beneficioso para la sociedad el recaudar de manera eficiente para financiar el gasto público focalizado (...) los impuestos aparecen como una mala herramienta para buscar la equidad”, advierte el informe.

Lo más leído