Tal como lo habían previsto las cifras sectoriales del miércoles, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto cayó 1,0% en comparación al mismo mes del año anterior, informó este jueves el Banco Central, arrastrado por el desplome de la actividad minera. Así, entre enero y agosto ya van seis meses con contracciones en la actividad.
El desempeño estaba dentro del rango más bajo de las proyecciones de los economistas, que esperaban entre una expansión de 0,5% y una baja de 1,5%.
“La caída del Imacec fue determinada por el desempeño de la minería, tanto en la serie original, como en términos desestacionalizados. Compensaron parcialmente estos resultados, la mayor producción que se registró en las actividades de servicios y el resto de bienes”, indicó el ente rector.
La serie desestacionalizada disminuyó 0,7% respecto del mes precedente y 2,1% en 12 meses . El mes registró un día hábil más que agosto de 2025.
Además, el Imacec no minero presentó un crecimiento anual de 1,4%.
Descenso en minería
En su análisis por actividad, la producción de bienes cayó 4,9% en términos anuales, resultado que fue determinado por la minería que disminuyó 17,4%, en particular por la extracción de cobre.
“En esta caída incidieron menores leyes del mineral, mantenciones y condiciones climáticas adversas”, indicó el Central.
En contraste, el resto de bienes registró un crecimiento de 4,9%, cifra que fue explicada por un aumento en el valor agregado de la generación eléctrica, debido a una mayor disponibilidad de agua. En tanto, la industria registró una variación de 0,3%, como resultado de una compensación entre el aumento en la elaboración de productos químicos y pesqueros, y una caída en la producción de celulosa y productos de papel.
En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó una disminución de 2,9% respecto del mes precedente, explicada por la minería.
En el caso del comercio, anotó un crecimiento de 2,2% en términos anuales. Este aumento fue explicado por el comercio automotor y minorista, debido a mayores ventas de vehículos, y en el segundo, las ventas realizadas en almacenes de comestibles, en establecimientos especializados de vestuario y a través de plataformas de venta online.
Por su parte, el comercio mayorista no registró variación, debido a que el aumento de las ventas de alimentos fue compensado por menores ventas de combustibles y materiales de construcción.
Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 0,4% respecto del mes anterior.
En tanto, los servicios aumentaron 0,8% en términos anuales, resultado que se explicó por el desempeño de los servicios personales, en particular por los de salud. En contraste, la actividad de restaurantes y hoteles registró una disminución.
Las cifras ajustadas por estacionalidad presentaron un aumento de 0,6% respecto del mes precedente, determinado por los servicios personales.