Fuerte caída de la economía en marzo ratifica escenario de recesión y se anticipa un peor resultado en abril
Para el segundo trimestre se espera una disminución de la actividad de hasta 10,5%.
Por: Pamela Cuevas V.
Publicado: Martes 5 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Con una disminución de 3,5% durante marzo, en comparación con igual mes del año anterior, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) informado ayer por el Banco Central reforzó el escenario recesivo en que se espera se hunda la economía local este año como consecuencia del negativo impacto que tendrá la pandemia de covid-19.
De la mano de un mayor deterioro en el terreno de los servicios y el comercio, el Imacec no minero registró una baja anual de 4%, frente al avance de 0,8% del minero.
A su vez, este desempeño derivó en un descenso trimestral del Imacec de 0,1%, que se sumó a los números rojos del último cuarto de 2019 (-21%), afectado por el conflicto social. Un cuadro que no se veía desde 2009, un año marcado por la crisis financiera internacional.


“La magnitud de la contracción de la actividad durante marzo nos sorprendió, debido a que fue muy fuerte la incidencia de comercio y servicios en un mes donde las medidas de confinamiento para evitar los contagios recién comenzaron en la segunda quincena”, afirmó el economista de Santander, Gabriel Cestau.
En el segundo trimestre es cuando se asume que se sentirá con mayor fuerza el golpe de las cuarentenas sobre la actividad productiva. Ello, dado que lo registrado en marzo es sólo un botón de muestra que recoge parcialmente el efecto de las cuarentenas, acotó el economista jefe de BTG Pactual Chile, Pablo Cruz.
Las expectativas de caída para dicho período van desde 7% hasta 10,5%.
Quien espera la mayor caída trimestral es el gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández. “Las cuarentenas no afectan tanto como el hecho que el funcionamiento de todo el sistema productivo está muy afectado”, dijo.
En magnitud le sigue la economista principal de Zahler&Co, Claudia Martínez, que asume un tropezón de 10% promedio en abril-junio y basa su estimación en “la extensión de cuarentenas y otros efectos del Covid-19”.
Para abril ya hay estimaciones y los más pesimistas asumen un retroceso en el desempeño de la economía de dos dígitos. Son los casos de Banchile y BCI con 11% y 12%, respectivamente.
“Contemplamos que abril y mayo, serán los más duros de la crisis, veremos un uso de la capacidad de la economía ligeramente sobre 80%. A partir de junio podríamos advertir una flexibilización más evidente en las restricciones sanitarias, que permitirán ir gradualmente recuperando la actividad”, señaló el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann.
El ritmo de la recuperación
Si bien en términos generales el dato de marzo estuvo en línea con el escenario previsto por el mercado, las expectativas para este año se reafirmaron en torno al pesimismo.
Es el caso de Scotiabank quienes mencionan que si bien “no hemos tenido sorpresas sobre nuestro escenario base por ahora. La recuperación será lenta y recién hacia fines del 2020 llegaremos al nivel de PIB de inicios del 2018. Es decir, retroceso de casi tres años en nivel de PIB”. Agregaron que para el total del año esperan un retroceso de 2,1%.
Martínez, quien asume una caída del PIB de 2,5% para 2020 con sesgo a la baja, hizo ver que “tomará tiempo recuperar el ritmo de crecimiento de las actividades productivas”, por lo que se observarán crecimientos recién en el cuarto trimestre de este año favorecidos por una muy baja base de comparación.
El subgerente de Econsult Capital, Mauricio Carrasco, explicó que para 2021 mantienen la magnitud del rebote en torno a 3,5%, pero advirtieron que en gran parte esto se explica por la base de comparación tras un 2020 muy negativo (proyectan una contracción de 4%).
Otro aspecto que influiría son los temas pendientes relacionados con el conflicto social que afloró en octubre. Así lo mencionó el economista y miembro del consejo consultivo de PIB Tendencial del Ministerio de Hacienda, Sergio Godoy quien tiene una estimación de crecimiento para el próximo de año de 2,4%: “Es claro que el shock local negativo va a volver más a la discusión constitucional que va a hacer que la recuperación de la inversión sea lenta”.
En la misma línea, el economista de Libertad y Desarrollo (LyD), Felipe Berger, señaló que su proyección para 2021 de entre 2,5% y 2,7% está condicionada a que la violencia subversiva no “subyugue la actividad por supuesto”.
La advertencia del B. Central sobre las cifras
Considerando los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos, el Banco Central informó ayer que ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas.
Sin embargo, advirtió la entidad a través de un comunicado, "es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok