Sector financiero se hunde en el pesimismo en medio de los coletazos de la pandemia
Medición de CEEN-UDD mostró un deterioro en el ánimo hasta niveles similares a los observados a fines del año pasado, un momento marcado por los ecos de la violencia que acompañó el estallido del conflicto social.
Por: Rossana Lucero V.
Publicado: Domingo 5 de abril de 2020 a las 00:00 hrs.
Noticias destacadas
Complejos han sido los últimos seis meses para el país. Al punto de inflexión que representó el estallido del conflicto social en octubre, se sumó hace unos 30 días la creciente inquietud -incluida cuarentenas y toque de queda- por la propagación de la pandemia de coronavirus. Entre uno y otro, el ánimo en el mundo de los negocios no logró recuperarse. Peor aún, en marzo se volvió a deteriorar.
El Índice de Confianza Empresarial (ICE) que publica mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la UDD en conjunto con Diario Financiero marcó -25,3 puntos al cierre del primer trimestre, tres puntos menos que en febrero y 24,7 puntos por debajo de lo observado un año antes, lo que equivale a un nivel de pesimismo.


De los seis sectores que mide el ICE, cinco mostraron nuevas bajas el mes pasado, destacando los casi 20 peldaños que cayó el rubro financiero para sucumbir a un estado “extraordinariamente pesimista”, en que el cual ya se había ubicado hacia fines de 2019.
El llamativo descenso, según precisó el reporte del CEEN, respondió a percepciones más negativas sobre la situación financiera local, así como sobre la inversión planificada y resultados recientes bastante deteriorados.
El mismo profundo desánimo se constató en las respuestas de la generalidad de los empresarios al ser consultados acerca de si la situación del negocio en los últimos tres meses había sido lo esperado.
Industria, la excepción
El comercio, que había mantenido su confianza en un nivel “neutral” en los últimos meses, en marzo retrocedió a un estado “levemente pesimista”. Este cambio reflejó deterioros en la mayoría de las expectativas, sobresaliendo la relativa a la situación financiera, inversión, ventas y precio de los insumos esperado para los próximos tres meses, así como resultados por debajo de lo previsto.
Todo en el marco de una pandemia que ha golpeado a negocios que ya se habían resentido ante los episodios de violencia que acompañaron a la crisis social, como por ejemplo el turismo.
En el ámbito de la construcción, el ICE también disminuyó un escalón para transitar desde un nivel “pesimista” a uno de “muy pesimista”, explicado principalmente por resultados en rojo en lo más reciente y planes de inversión menores.
En la misma línea, la confianza del rubro agrícola descendió desde “moderadamente pesimista” a “pesimista”, dando cuenta principalmente de menores resultados en los meses más recientes.
En ese mismo estado se ubicó el ICE de la minería como reacción a las bajas que protagonizaron las percepciones sobre precios de venta recientes y futuros, así como un mayor pesimismo en las perspectivas sobre la situación económica, sectorial y de negocio. Un cuadro al que sumó una caída pronunciada del precio del cobr, que el viernes cerró en US$ 2,2 la libra.
La industria fue la única rama que eludió un nuevo tropezón en marzo, lo que le permitió pasar de un moderado a un leve pesimismo y extender la ruta de recuperación iniciada en enero, luego de haberse ubicado en su nivel más bajo a fines de 2019. A esto contribuyó la percepción de una mayor demanda nacional y menores precios de insumos.
Te recomendamos
Comité de Ministros destraba expansión del Puerto de Valparaíso tras 12 años de tramitación
La instancia confirmó la Resolución de Calificación Ambiental del Terminal Cerros de Valparaíso, despejando una inversión de US$ 380 millones que sumará 300 mil TEUs de capacidad al recinto portuario.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok