Macro

Senadores piden al Gobierno no apurar trámite de cambios a la regla fiscal

Hay dudas con las cláusulas de escape, el rol del CFA y la viabilidad de que el Gobierno pueda influir en el mercado de renta fija.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 6 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

“Lo primero que quiero decirle es que va a ser imposible que nosotros podamos sacar este proyecto de aquí al lunes”, planteó al inicio de la sesión de ayer la presidenta de la comisión de Hacienda y del Senado, Ximena Rincón, al comenzar a revisar el proyecto de ley con cambios a la regla fiscal que presentó la directora de Dipres, Cristina Torres.

Esto porque el Ejecutivo le asignó discusión inmediata a la iniciativa. Es decir, que la instancia tiene un plazo máximo de tres días en el que debiera darse la discusión general y particular de una sola vez.

“Es bien complejo, a dos meses de terminar un gobierno, con la Convención Constituyente discutiendo la institucionalidad del país, sacar esto de manera rápida y apresurada”, agregó la parlamentaria DC, anticipando que se requerirán de varias sesiones con “mucho diálogo” para abordar la propuesta

En la misma tónica, el senador (PS) Carlos Montes, en el espacio de las preguntas de los parlamentarios, aseveró que “necesitamos más tiempo” para estudiar la propuesta.

Directo, apuntó al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, que se sumó minutos más tarde a la sesión: “Yo le diría al ministro de Hacienda si él votaría un proyecto con discusión inmediata, con todas estas materias porque son cuestiones bastante estructurales”.

A su turno -y en dos ocasiones- Torres recogió el guante señalando que respecto de la urgencia y dado que se debe compatibilizar con otros proyectos de interés que se están tramitando -como el de Pensión Garantizada Universal que llegará a esa misma instancia la próxima semana- “la vamos a revisar (…) compartimos también la preocupación”.

Entre las inquietudes que genera la propuesta, que busca que los gobiernos de turno den a conocer de manera explícita en los tres primeros meses su meta de balance estructural supeditada a la posición financiera neta, surgieron por parte de los parlamentarios las condiciones que ameriten la configuración de cláusulas de escape a la regla fiscal, el rol del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) y la viabilidad de que el Ministerio de Hacienda pueda influir en el mercado de renta fija (a través de los formadores de mercado), entre otras.

En específico sobre el rol del CFA, el vicepresidente de la entidad, Jorge Rodríguez (que fue convocado a exponer) manifestó que aun hay espacio para que la entidad que representa tenga un rol más activo en la fijación de cláusulas de escape. Esto porque “es muy importante que se tenga que activar por razones objetivas y sustantivas”, por lo que el CFA podría decir cuán justificable es la razón que dé el gobierno, por ejemplo. Lo mismo propone para la senda de convergencia posterior: “Ahí también el CFA puede tener un rol de manera mas activa”.

Lo más leído